Anime

Conociendo a | Hiroyuki Sawano

El musicalizador de grandes éxitos contemporáneos

Se viene el estreno de la segunda temporada de Shingeki no Kyojin, y qué mejor momento para conocer al encargado de ambientar con su música esta y muchas otras grandes series de los últimos años. Conoce a Hiroyuki Sawano.

Nombre: : 澤野弘之 (Sawano Hiroyuki)
Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1980
Profesión: Músico y compositor
Conocido por: Crear la banda sonora de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)

Un joven con mucho para dar

Aunque a Sawano aún le faltan un par de años para soplar las cuarenta velitas, ya es un consagrado músico y compositor en su país. Su interés por la música empezó desde chico, como es de esperar en buena parte de los prodigios. A los 17 años comenzó a estudiar composición, orquestación y piano, y a los 25 hizo su debut al componer la banda de sonido de dos producciones televisivas: Soul Link, un anime de 12 episodios estrenado el 2 de abril de 2006, e Iryu Team Medical Dragon un drama live-action estrenado el 13 de abril de ese mismo año. Este último cuenta con cuatro temporadas estrenadas entre 2006 y 2014 en la cadena televisiva Fuji TV, y Sawano fue uno de los encargados de musicalizar los capítulos de las primeras tres.

Como dato anecdótico, esta serie o dorama se encuentra disponible íntegramente en la plataforma de streaming de Crunchyroll. Excelente oportunidad para escuchar el trabajo de Sawano fuera de sus colaboraciones en series animadas.

Ese año no se detuvo y para comienzos de octubre ya se encontraba al aire otra producción animada musicalizada por él: Yaoke Mae yori Ruriiro na: Crescent Love, una serie de 12 capítulos que además cuenta con el primer opening de anime compuesto por Sawano, una dulce melodía llamada Prelude -We are not alone-, estructurada entorno al piano y a la suave voz de su cantante, Fumi Ootou.

Desde ese entonces su labor no se detuvo. Poco a poco se fue definiendo su universo de trabajo: series animadas, doramas, videjuegos, películas… toda producción donde sus creaciones se combinen magistralmente con un buen despliegue visual, para así alcanzar la máxima complementación. Y también se fue definiendo un estilo inconfundible de mucha potencia y diversidad de géneros, desde el rock al techno, desde el jazz hasta la música clásica.

En 2009 lanzó su primer álbum bajo el sello Universal Sigma, titulado “Musica”. En él podemos vislumbrar algunas colaboraciones que luego se irían repitiendo en futuros trabajos para series animadas, como las cantantes Aimée Blackschleger y Cyua.

Al estrellato y más allá

Su trabajo en este anime lo consagró como uno de los grandes compositores vivos de su país  

Tras componer la banda de sonido de conocidas series como Zombie Loan, Blue Exorcist y Guilty Crown, entre otras, alcanza su clímax en 2013 con Shingeki no Kyojin, la hoy ya clásica serie de los titanes comehombres y que está a las puertas de su segunda temporada, a estrenarse en la primavera en Japón. Su trabajo en este anime lo consagró como lo que es hoy, uno de los grandes compositores vivos de su país y con un enorme futuro por delante, ya que, como bien dijimos, aún no pisa las cuatro décadas. En Shingeki no Kyojin son esenciales las colaboraciones vocales en muchos de los temas. A las ya mencionadas Aimée y Cyua se les suma Mika Kobayashi y el cantante y compositor mpi. El resultado es un soundtrack de altísima calidad, recomendado no solo para todo fan del anime, sino para cualquier fan de la música en general.

A partir de esta serie, muchos empezamos a prestar más atención a su trabajo, y fuimos testigos de los excelentes resultados conseguidos en muchas otras producciones animadas de los últimos años, como Kill la Kill (estrenada a finales de 2013), Aldnoah.Zero (2014), Owari no Seraph (2015) y Koutetsujou no Kabaneri (2016), por mencionar algunas de las más conocidas. Musicalizar animes no impidió que siguiera colaborando para series liveaction, películas y videojuegos, como es el caso de Mobile Suit Gundam Unicorn, videojuego lanzado para PS3 en 2012 y que adapta el anime homónimo de 2010, que tiene una banda sonora también compuesta por Sawano.

Lunes musical: Kill la Kill

Finalmente, en 2014 emprende un nuevo proyecto de colaboración con diversos artistas, para el cual pasará a autodenominarse SawanoHiroyuki[nZk] y del cual se desprenden dos álbumes de estudio: el primero, “Unchild”, lanzado en 2014 y hecho en compañía de la cantante Aimer; y el segundo, llamado “o1” y lanzado en 2015. Bajo este nuevo proyecto también nacieron múltiples singles, muchos de ellos utilizados como cortinas musicales de los animes que musicalizó, por ejemplo, ScaPEGoat, tema usado de ending en la primera temporada de Owari no Seraph.

En definitiva, hablamos de un artista hecho y derecho, con un enorme pasado y un futuro todavía más grande. Solo queda disfrutar de sus creaciones y esperar que su inspiración nunca se detenga.

 

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Conociendo a | Hiroyuki Sawano
Click to comment
To Top