Cine/TV

Domingo palomero | IT “ESO”

Por fin vimos la nueva película basada en la novela de Stephen King, IT “ESO” y te contamos que tan terrorífica nos pareció. Se vale sonreír…

Ya fuimos a ver la nueva adaptación de la novela de Stephen King, IT “ESO” y salimos satisfechos de la sala de cine.

El origen de IT

Existe algo desconcertante sobre los payasos -su risa pintada, impredecible comportamiento y la manera en que merodean cerca de niños. Yo no sufro de coulrofobia, pero entiendo porque la ficción usualmente busca retratarlos de manera perversa además del hecho de que payasos profesionales en los Estados Unidos se mostraran descontentos con la nueva ‘It’, seguida de la histeria que ocurrió el año pasado con varios reportes de “ataques” (muchos de ellos meras bromas pesadas). Para un escalofriante relato de payasos basta revisar una década previa a la publicación de la novela de Stephen King y analizar el caso de John Wayne Gacy. Este fue un asesino en serie y violador, quien asesinó a más de 30 adolescentes entre 1972 y 1978. Gacy solía ir a funciones de caridad y fiestas como Pogo, el payaso (alguna vez afirmó que vestirse de payaso le permitía retroceder a su niñez).

La primera aparición de Pennywise en pantalla

Pero no fue hasta que Stephen King lanzó ‘It’ en el verano de 1986 que realmente contamos con un personaje a quien pudiésemos proyectar nuestros mayores miedos. En la historia, Pennywise es un ente que toma la forma de un payaso para atraer a niños, a quien busca devorar cada 27 años (su presencia y visiones nunca se manifiestan frente a los adultos). Debido a su enorme éxito, ‘It’ fue adaptada como una miniserie en 1990 y Tim Curry habitó el rol de Pennywise con brío y diabólico gusto a pesar de que solo la primera parte, situada en 1989, valía la pena (cabe mencionar que pocos escritores retratan mejor la niñez pueblerina de un grupo de rechazados como King). Mientras que la narrativa de la novela salta entre las décadas, la adaptación televisiva, y ahora la del cine, particiona sabiamente su historia en dos capítulos.

Una nueva adaptación con tropiezos pero que no decayó por completo

Esta nueva adaptación tuvo una producción atropellada luego de que el director original Cary Fukunaga (quién sorprendió con la extraordinaria primera temporada de ‘True Detective’) abandonara el proyecto debido a diferencia creativas -puedo suponer que el estudio optó por incluir más de los sustos baratos que plagan éxitos taquilleros como ‘The Conjuring’ o ‘Insidious’. Aunque Fukunaga todavía es incluido como guionista, imagino que su visión sería muy distinta al producto final. El argentino Andrés Muschietti tomó riendas del proyecto.

‘It’ contiene el espíritu de empoderamiento de los clásicos de Amblin fusionado con el distintivo realismo del entretenimiento contemporáneo -hay momentos donde “bullies” de la escuela o adultos trastornados fungen como entes más terroríficos que el mismo Pennywise. Y es aquí donde la cinta brilla ya que el guion y reparto crean convincentes retratos de inocencia perdida. No solo podemos empatizar con los perdedores sino nos involucramos profundamente en su lucha contra el mal, la injusticia y el trauma (la gran mayoría de cintas de horror presentan víctimas unidimensionales -vaya, carne de cañón- para la amenaza sugerida).

Aunque Bill Skarsgard es efectivo como Pennywise, la cinta opta por aumentar su presencia innecesariamente mediante efectos especiales -convirtiendo al posible pavor sugerido de algo como ‘The Shining’ en ruidoso espectáculo de carnaval. Al final, estas interrupciones me parecieron adiciones un tanto repetitivas (me atrevo a decir que la cinta funcionaría perfectamente como un drama, sin el payaso y sus trucos). Aun así, ‘It’ es una de las propuestas de horror más disfrutables del año y una estupenda adaptación al trabajo de King.

 

Programador para DocumentaQro, Blogger y cinéfilo en general.
https://filmfreeway.com/festival/doqu

Comentarios

Domingo palomero | IT “ESO”
Click to comment
To Top