Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018 | Mini-reseñas

Tuvimos la oportunidad de ver mucho cine en la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual año con año ilumina la producción de cine nacional e iberoamericano y este año luce una variedad de programas.

A continuación, una serie de mini-reseñas de películas vistas en el FICG33:

ALLURE

Imaginen un romance lésbico sobre una mujer trastornada, obligada a prostituirse por su padre, con una adolescente de 16 años que no quiere vivir con su madre y su nueva pareja. Suena improbable en el clima político que vive Hollywood en la actualidad, pero a ‘Allure’ no le interesa escandalizar sino adentrarse a la psique de sus protagonistas y es por ello que este es uno de los dramas más poderosos del año. Uno de sus elementos más destacables es la actuación de Evan Rachel Wood quien sería candidata obligada al Oscar si la Academia le brindara oportunidad a propuestas tan crudas como esta. Parte de la competencia oficial de Premio Maguey.

AYOTZINAPA: EL PASO DE LA TORTUGA

No si era necesario un documental más sobre Ayotzinapa o si este es el definitivo. Lo que puedo afirmar con seguridad es que esta es una efectiva y poderosa crónica de los hechos. A través de un sentido de urgencia, casi como un thriller político, recrea los eventos que ocurrieron en esos días del 26 y 27 de septiembre del 2014 y siguiendo marcha de la investigación, la declaración de las autoridades y la exigencia de justicia de parte de los familiares (con el lema, vivo se los llevaron, vivo los queremos). Hay una frustración inherente a esta historia, pero ‘Ayotzinapa: El Paso de la Tortuga’ es una película que no pierde su tiempo con detalles externos ni chantajismo emocional. Ganadora del Premio del Público.

CORTOS ERIKA LUST VOL. 1

Erika Lust fue reconocida con el Premio Maguey por su trayectoria en la industria del cine para adultos y presentó una selección de cortos. Entre sus títulos están: My Moaning Neighbor, Can Vampires Smell My Period? y Horngry. Lust retrata sus escenas sexuales muchas veces de manera humorística y con muy excelentes valores de producción. Una experiencia memorable verlos en el ilustre recinto recién inaugurado del Conjunto de Artes Escénicas.

CRÍA PUERCOS

Sin duda, la mejor película mexicana que vi en Guadalajara. Una historia sencilla de emociones muy complejas que nos introduce a Esmeralda, una mujer quien recién perdió a su marido y cuyo único hijo se encuentra trabajando en los Estados Unidos. Aunque cercana a los miembros de su comunidad, ella se siente muy sola hasta que conoce a una puerquita llamada Cuina. Un modesto retrato rural, trazado con mucho cariño y convicción y que además nos adentra en los placeres culinarios de la zona -este aspecto funge también como metáfora del estado de ánimo de Esmeralda.

CUERNAVACA

La peor película que vi en Guadalajara. He aquí un melodrama tan ridículo que se asemeja a una versión de ‘The Secret Garden’ para idiotas (con el agregado de patéticos delincuentes). Después del abrupto asesinato de su madre, un niño se muda con su abuela a Cuernavaca donde él intenta desesperadamente contactar a su padre, entre las estrictas tareas de crear mermelada en casa -ya ni el oso Paddington. Es sorprendente que el gobierno de Morelos haya invertido en una película que no luce ninguna locación municipal y pinta esta ciudad como un nido de narcotráfico y delincuencia. La única que sobrevive este chapucero con su dignidad intacta es Carmen Maura, quien necesita conseguirse un nuevo agente.

THE DEATH OF LOUIS XIV

El rey Luis XIV tuvo una vida próspera y longeva (falleció a los 77 años en pleno siglo XVII) pero este no es un biopic sobre su reinado. En realidad, se enfoca en sus últimos días con lo que empieza como un dolor de pierna y se convierte en una gangrena que finalmente lo consume. La cinta sucede enteramente en su recámara y adyacentes, entre doctores y sirvientes, observando el suplicio de un hombre muy enfermo. The Death of Louis XIV’ contiene bella cinematografía y una estupenda actuación de Jean-Pierre Leaud pero probablemente aburrirá a muchos. Para mi resultó un fascinante retrato de un individuo en plena decadencia.

DISOBEDIENCE

Luego de ganar un merecido Oscar por mejor película extranjera, Sebastián Lelio regresa con su primera producción en inglés, junto a un estupendo reparto. La historia, situada dentro de una comunidad judía ortodoxa, arranca con la muerte de una importante figura patriarcal, evento que obliga a su hija a regresar al lugar donde se crío y enfrentar a personas que no había visto en muchos años. Aunque el enfoque inicial es con el personaje de Rachel Weisz, en realidad es Rachel McAdams, y su arco dramático como una esposa reprimida, quien se roba la película. Aunque no es estilísticamente notable, esta contiene un poderoso guion, grandes actuaciones y la mejor escena de sexo del año.

¿DÓNDE ESTÁS?

Me siento un poco culpable de criticar un trabajo tan personal como ‘¿Dónde Estás?’, la cual retrata a una hija tratando de entender a su padre recién fallecido y las consecuencias de esa pérdida en su familia. El padre, José Merino, fue una figura política en Costa Rica y aquí observamos también una campaña que busca honrar su memoria. Los momentos más efectivos siguen a su esposa, quien no sabe manejar el duelo. Si esta fuese un cortometraje con un clímax que fungiera como catarsis emocional quizás podría recomendarlo.

EL ESPANTO

No estoy muy seguro acerca de la intención de esta película, un documental argentino sobre curanderos de pueblo. Los realizadores los entrevistan sin realmente decidir si los están tomando en serio o como fácil presa para la ridiculización. Ellos hablan mucho sobre las personas de su comunidad, a veces contradiciéndose y siempre iluminando su bondad en sus habilidades curativas -aunque nunca revelan ningún método. En sí, el espanto del título solo aparece como un rumor (al parecer no cualquiera posee la habilidad de curar este “trastorno”). A pesar de una corta duración, ‘El Espanto’ representa solo una curiosidad.

UN FILÓSOFO EN LA ARENA

Hay muchos que aborrecen la tauromaquia y su influencia es tal que esta ha sido ya prohibida en Barcelona como parte de las fiestas. La mente liberal nos obliga a empatizar con estos pobres animales que son torturados antes de ser el centro de un ritual francamente estúpido, donde son sacrificados ante la multitud. Por supuesto, también hay una cuestión artística detrás de esta tradición. Aunque no estoy de acuerdo con su discurso principal, esta es una película muy bien lograda, con expertos de opiniones fuertes y bien argumentadas. Sin duda, es una película polémica que causará un gran conflicto en la audiencia.

MI HERMANO

Documental que fue construido de casi 10 años de filmaciones y que retrata a dos niños rusos adoptados por una mujer española. En la actualidad, uno de ellos es un talentoso bailarín de ballet. Cinta que recuerda a la noruega ‘Brothers’, en su retrato de infancia, aunque aquí también es interesante observar sus muy diferentes personalidades ya que el menor es diagnosticado con hiperactividad desde muy temprano. Hay mucha empatía a pesar de que la madre realmente no quiere aparecer frente a la cámara. Documental modesto, entrañable y sorpresivamente divertido.

MATAR A DIOS

Imaginen que Dios viene a la Tierra como un enano vagabundo y alcohólico y decide visitar a una familia disfuncional con el plan de darles a elegir a los únicos dos sobrevivientes después del Apocalipsis. Esta es la premisa de ‘Matar a Dios’, una delirante comedia española que transcurre casi enteramente en una casa de campo durante una noche muy mala para todos desde antes de la llegada de Dios, dos hermanos tienen serios problemas con sus parejas. Una cinta muy disfrutable con momentos divertidos y personajes bien construidos, similar a la reciente ‘Perfectos Desconocidos’, de Alex de la Iglesia, como muestra de comedia claustrofóbica con toques sobrenaturales.