Anime

Manganífico | Steins;Gate

Analizamos el manga principal de Steins;Gate, publicado por Editorial Kamite, que sufre un poco al trasladarse de una compleja Novela Visual al papel.

Fue hasta el año pasado que pude jugar Steins;Gate (SG) en PS3, una ambiciosa y fantástica novela visual que me cautivó al mismo tiempo que llegó a freír mis sesos. Y es que básicamente, nunca había experimentado algo como SG, una historia que se desarrolla de formas casi inimaginables.

Con la salida de su formato manga en México tenía que ponerle las manos encima, ¡y así fue!

Título: Steins;Gate.
Autor: nitroplus y .5pb (historia original), Yomi Sarachi (dibujo).
Género: ciencia ficción, aventura.
Editorial: Kamite.
Número de tomos: 3.
Precio: 95 pesos c/u.
Inicio de publicación: 2016 (en publicación).

HISTORIA

El caso de Steins;Gate es uno muy curioso, pues su manga llega a México después de un videojuego (novela visual), anime y hasta una película que también fue exhibida en el Anifest del 2015. Hablar de qué va es todavía mejor, pues tiene unas fortísimas bases científicas; aquí hay física cuántica, matemáticas y teorías que podrían hacer delirar al lector más perezoso, así que no es un producto que encante a primera vista.

SteinsGate_02

Y ya que su origen de Novela Visual (NV) conlleva muchos finales, personajes e interacción, esta adaptación es como un resumen (en la medida de lo posible) de este complejo proyecto. En Steins;Gate vivirás la aventura de Okabe Rintarou y sus amigos, quienes por accidente crean una máquina del tiempo y, al dejarse llevar por su descubrimiento, no medirán las consecuencias de sus acciones.

En Steins;Gate hay física cuántica, matemáticas y teorías que podrían hacer delirar al lector más perezoso.

Lo anterior no es más que el principio de una compleja historia, la cual involucra distintas líneas temporales, emocionantes giros de tuerca, una corporación que desea dominar el mundo, implicaciones éticas, ¡y sangre! Por lo tanto, la lectura de Steins;Gate es muy pesada, llena de tecnicismos y de rápido avance que no esperará a que el lector tome el hilo.

Si eres un fan de la marca y has visto el anime o jugado la NV, el caso podría ser todo lo contrario; ya que la interacción con el lector es nula, muchos de los momentos pesados del juego se han diluido y los caminos distintos no están presentes.

PRESENTACIÓN

De nuevo, Editorial Kamite ha hecho un gran trabajo; parece que contar con pocas series manga en su biblioteca les permite ser más que selectivos en casi todo lo que uno busca como coleccionista. Para empezar, el tomo tiene un forro y, aunque la portada y contraportada ahora están en blanco y negro (al contrario de King’s Game) lo compensa con el arte de la primera página a todo color.

1024x400 - MangaFORRO

Cada página, en cuanto a calidad del papel e impresión, se sienten dignas de ser coleccionadas; Kamite le da continuidad a su formato y que sin duda permite que el tomo se abra con tanta comodidad, que la lectura se vuelve más disfrutable.

UNO DE VARIOS MANGAS. Steins;Gate es una serie de nicho (para un público muy específico) pero cuenta con varias adaptaciones incluso en papel. Hay muchas historias alternativas, una continuación con base en su película (Loading Area of Déja Vú) y más.

Teniendo diálogos tan técnicos y de historia compleja, resulta difícil que Steins;Gate no tenga una que otra viñeta abarrotada de textos y diálogos; a diferencia de King’s Game, aquí sí hay una que otra anotación u onomatopeya que se ve diminuta en comparación al resto de los diálogos.

ARTE Y DISEÑO DE PERSONAJES

Este es un apartado sumamente importante que noté, ya que estaba acostumbrada a un tipo de trazo distinto. En el anime el diseño de personajes no me hizo muy feliz, pero lo acepté; en el caso de la NV, ¡es magnífico!

Pero el problema con el manga de Steins;Gate es que parecería que Yomi Sarachi cambió la esencia de los personajes, especialmente de uno que es clave y pilar de la marca: Kurisu Makise. Ella se ve representada como una tsundere más, sin la frialdad y enajenación que tiene en la gran mayoría de la NV; hay tantos momentos en que su expresión y reacción es exagerada, que como fan de Steins;Gate, hizo que mis tripas se retorcieran un poquito.

1024x400 - KurisuCOMPARACION

Original vs Manga. A la izquierda, el diseño original de Makise Kurisu hecho por Ryohei ‘Hunk’ Fuke, seguido del de Yomi Sarachi.

En paralelo, otros trazos lucen fantásticos, pero éstos son muy pocos en comparación al resto que, o roza en la exageración, o se ve como un dibujo en tercer o cuarto plano. Lo anterior no es algo que se ocupe en dichos casos, sino en viñetas u encuadres principales, por lo que no es algo que el dibujante quiera ocultar.

OTROS TRABAJOS DE YOMI SARACHI. Hace un par de años, Sarachi-san compiló lo mejor de su arte en un libro llamado LOVING, donde se incluye sus trabajos en Mermaid Boys, Arcana Famiglia, Dear My Sun!!, O*G*A* y Steins;Gate. De todos ellos, el diseño de personajes ha nacido total y completamente de su pluma. Puedes visitar otros dibujos suyos por aquí.

  • 9/10
    Historia - 9.0/10
  • 8.7/10
    Presentación (papel, impresión, tipografía) - 8.7/10
  • 7.5/10
    Arte y diseño de personajes - 7.5/10
8.4/10

Resumen

Era difícil trasladar la complejidad de una novela visual al papel y esto se nota en Steins;Gate. Aunque la esencia de la historia es muy fácil de notar, algunos cambios en la reacción de los personajes pueden molestar a los que han experimentado el videojuego o su anime. De cualquier forma, es una obra que deberías leer si estás en busca de una obra que no deja que su fanservice le reste notoriedad.

Comentarios

Manganífico | Steins;Gate
Comments
To Top