Anime

Me animé a ver | Sangatsu no Lion

Con el último capítulo recién salido del horno, echamos un vistazo a la que fue una de las grandes series de las últimas temporadas.

Con el último capítulo recién salido del horno, echamos un vistazo a la que fue una de las grandes series de las últimas temporadas: Sangatsu no Lion.

Conocido en Japón como: 3月のライオン (El león de marzo)
Creado por: Chika Umino
Animado por: Shaft
Número de episodios: 22 + 1 capítulo recopilatorio de la primera mitad
Transmisión original: 8 de octubre de 2016 a 18 de marzo de 2017
Lo puedes ver en: Crunchyroll

En la temporada de otoño pasada (o primavera para los que vivimos del otro lado del Ecuador) apareció una serie que generaba grandes expectativas. Sangatsu no Lion nos introduce en el mundo del shogi, contado desde la perspectiva de un joven protagonista al que la vida no le ha sonreído mucho, y con el que irremediablemente nos sentiremos identificados en mayor o menor medida.

Top 10: Anime del 2016

Algo de alegría entre tanta desgracia.

Nuestro joven protagonista es Rei Kiriyama, quien se vuelve la gran promesa del shogi (el famoso juego de mesa japonés muy similar al ajedrez) al convertirse en profesional del deporte siendo un adolescente. Con 17 años, vive solo y se sustenta de sus ganancias en este deporte, pero con el correr de los capítulos iremos viendo que emprender tal estilo de vida a tan precoz edad, no va a ser nada fácil.

Es en ese momento Rei conoce a las hermanas Kawamoto: Akari, la mayor y que hace las veces de madre del resto; Hinata, la del medio y estudiante de secundaria; y Momo, la pequeña en edad de preescolar. La posibilidad de entablar una amistad con las hermanas llevará algo de luz y alegría a la melancólica vida de Rei, un muchacho de triste pasado y conflictiva relación con la familia que lo acogió tras perder a sus padres cuando era niño.

La aparición de estos personajes enriquece mucho a la serie y la vuelven más interesante de lo que era inicialmente.  

Pero no solo las hermanas Kawamoto intentarán alivianar la pesada carga de Rei. Si bien inicialmente son ellas quienes toman el testigo de la serie, con el paso de los capítulos veremos una seguidilla de compañeros “shogistas”, jóvenes y no tan jóvenes competidores que se volverán una importante parte de la vida de Rei y que lo ayudarán a madurar, a creer en sí mismo y entender que no tiene por qué estar solo. Creo sinceramente que la aparición de estos personajes enriquece mucho a la serie y la vuelven más interesante de lo que era inicialmente.

Sangatsu no Lion adapta el manga homónimo creado por Chika Umino, conocida por otra de sus creaciones, Honey & Clover. El manga de Sangatsu viene publicándose desde 2007 y ya tiene 12 tomos publicados por la editorial Hakusensha. Su éxito no solo se tradujo en un anime de 22 episodios con promesa de segunda temporada para el próximo otoño nipón, sino que también derivó en la filmación de un live action de dos partes a estrenarse en el transcurso del año (la primera parte se estrenó el mismo día en que finalizó el anime).

Con un diseño único de personajes.

Algo a destacar de esta serie es la fidelidad a los dibujos originales de Chika Umino en lo que respecta al diseño de personajes, diseños que justamente se caracterizan por ser bastante distintivos del resto de las autoras de manga que pululan por Japón: ojos expresivos con pupilas difuminadas, amplias sonrisas de labios largos y marcados. Un diseño que cualquiera que haya visto los trabajos anteriores de Umino sabrá reconocer.

Otro gran trabajo radica en el dibujo de los fondos, particularmente al momento de retratar los densificados barrios tokiotas en los que viven Rei y compañía. Además, el elemento agua se hace presente de distintas formas y colabora eficazmente con el dramatismo de la trama.

Además de un gran trabajo de dirección, un último elemento a destacar es la edición de sonido. En general, cuando se trata de animes, prestamos más atención a la banda de sonido, pero en este caso no es algo particularmente destacable. Sin embargo, hay una gran labor en la mezcla y edición del sonido, desde generar el rumor del viento, el movimiento del agua, el crujir del invierno o hasta mantener la sensación de vacío en el solitario apartamento de Rei.

Un esfuerzo de producción que merece toda nuestra atención.

 

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Me animé a ver | Sangatsu no Lion
Click to comment
To Top