Anime

Me animé a ver | Ajin: semihumano

Seres inmortales, terroristas y militares en esta serie llena de acción

La serie de anime, Ajin, fue una de nuestra series favoritas del 2016 y por supuesto se encuentra en nuestro Top: 10, pero, una gran serie merece su espacio para poder hablar un poco más de ella y que se animen a verla.

Conocido en Japón como: : 亜人 (Ajin)
Creado por: Gamon Sakurai y Tsuina Miura
Animado por: Polygon Pictures
Número de episodios: 26 (divididos en dos temporadas)
Transmisión original:  16 de enero a 9 de abril y 8 de octubre a 24 de diciembre de 2016
Lo puedes ver en: Netflix

En una pesadilla en un abrir y cerrar de ojos

Ajin comienza el ruedo de la mano de Kei Nagai, un estudiante de secundaria que es, lisa y llanamente, un ser inmortal o, si quieren más precisión, un ser que puede morir y volver a vivir infinitamente. Justamente, ajin es la denominación dado a estos extraños humanos que fueron descubiertos hace un par de décadas en el continente africano. Desde entonces, las distintas naciones se pusieron a la caza de estos raros especímenes, para estudiarlos y poner a prueba su inmortalidad. Así se percataron de que muchos ajins cuentan con una suerte de alter ego denominado IBM, que es una figura fantasmal hecha de materia oscura que acompaña al ajin y puede auxiliarlo si este lo convoca.

Top 10: Anime del 2016

Mala suerte tuvo nuestro protagonista cuando, saliendo de la escuela y a la vista de cientos de personas, es atropellado por un camión, muere y vuelve a vivir al momento. A partir de ese entonces comienza el suplicio de Kei, quien intentará por todos los medios evitar su captura. En el ínterin irán apareciendo una serie de personajes: el amigo de la infancia que lo ayuda a escapar desinteresadamente, la hermana enferma y, obviamente, el grupo de caza del gobierno con un señor de apellido Tosaki a cargo.

Pero falta una pieza más que se presenta en el camino de Kei Nagai. Como se podrán imaginar, ningún ajin quiere ser capturado y es así que se forma un grupo insurgente de estos individuos, listos para presentar batalla y comandados por un ajin llamado Satou, el malo más malo entre los malos. Casi cualquier otro malo que hayan conocido en el mundo del anime en los últimos años es un nene de pecho al lado de este señor, quien se come el show con su carismática personalidad. Entonces, ¿qué hará Kei? ¿Se unirá al grupo de ajins o librará su propia batalla? Tenemos 26 episodios para descubrirlo.

Ajin está basado en el manga escrito por Gamon Sakurai y Tsuina Miura

Ajin está basado en el manga escrito por Gamon Sakurai y Tsuina Miura, quien también se encarga de los dibujos. Se serializa desde 2012 en la revista good! Afternoon de Kodansha y lleva publicados 9 tomos en Japón. Además de esta adaptación televisiva, la franquicia tiene en su haber una serie de tres películas y una serie de OVA que todavía sigue saliendo y relata una historia enfocada en otro ajin llamado Shinya.

La serie está disponible en Netflix tanto en idioma original con subtítulos como en español latino, un lujo que nos podemos dar  ya que se trata de una serie muy nueva y, como sabemos, los doblajes en general tardan en llegar.

Animando materia oscura

Como ya lo comentábamos en reseñas anteriores, las técnicas de animación por computadora resultan una herramienta muy útil para contar las historias de este nuevo siglo. Ajin pertenece al cada vez más extenso grupo de series animadas mayoritariamente con esta técnica. Así es posible lograr expresiones faciales realistas, movimientos y secuencias fluidas y, sobre todo, animar la complejidad de los IBM, las mencionadas figuras hechas de materia oscura. Difícilmente se haya podido lograr un resultado tan pulido usando técnicas de animación tradicionales. Cuanto menos, es seguro que habría sido más costoso.

El estudio Polygon Pictures demuestra ya cierta experiencia en este campo, pues también se encargaron de crear otras series bajo la misma técnica, como Sidonia no Kishi y Sanzoku no Musume Ronja.

El resultado en Ajin es más que aceptable y es, a mi criterio, uno de los puntos fuertes de la serie.

 

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Me animé a ver | Ajin: semihumano
Click to comment
To Top