Anime

Me animé a ver: Atom: The Beginning

Finalizada la temporada de primavera, solo nos queda analizar lo que nos dejó. Una de las mejores series, y probablemente de las que más pasó desapercibida, revive una parte del maravilloso universo del maestro Osamu Tezuka.

Conocido en Japón como: アトム ザ・ビギニング (Atom: The Beginning)
Creado por: Masami Yuuki, Tetsurou Kasahara y Makoto Tezuka
Animado por: Production I.G., OLM y Signal MD
Número de episodios: 12
Transmisión original: 15 de abril a 18 de julio de 2017
Lo puedes ver en: HiDive

Si Astroboy es considerado el padre del anime, Atom the beginning vendría a ser una suerte de abuelo que viajó en el tiempo hasta nuestros días para contarnos cómo se engendró su hijo. Es que la trama de este anime nos cuenta nada menos que la previa de la historia creada por Osamu Tezuka hace más de medio siglo, pero contada desde la pluma de Masami Yuuki y los textos de Tetsurou Kasahara y Makoto Tezuka, los creadores del manga en el que se basa esta serie (y que hoy en día sigue publicándose en Japón). Makoto no es otro que el hijo de Osamu, así que cuanto menos podemos afirmar que la historia cuenta con el sello de calidad Tezuka.

Para los que estamos familiarizados con la obra del maestro más de oído que de vista, esta serie es la excusa perfecta para adentrarnos un poco más en el prolífico universo Tezuka.

El hijo de la ciencia de corazón bondadoso

La trama tanto de la serie original como de esta precuela se ubica en un futuro donde, tras un gran desastre no especificado, la humanidad hizo enormes progresos en robótica para reconstruir un mundo devastado. Tales avances permitieron que los robots sean usados para todo tipo de tareas y se conviertan en parte del paisaje y la vida diaria de las personas.

Dos jóvenes investigadores de la Universidad Nerima, Umataro Tenma y Hiroshi Ochanomizu, trabajan en el laboratorio 7 construyendo robots e investigando sobre un novedoso concepto de inteligencia artificial, el Bewusstsein, término alemán para definir lo que conocemos como conciencia. Aunque cada uno apunta a explorar este concepto por distintos motivos, los une el mismo camino: crear un robot consciente de sí mismo y con la capacidad de sentir y actuar en función de sus sentimientos. Es así que ponen manos a la obra y tras varias pruebas crean a A106, su robot más avanzado y lleno de funciones geniales, como un brazo neumático con la fuerza de choque de dos camiones.

En sus distintas aventuras, nuestros protagonistas y A106 se rodearán de muchos otros personajes igual de interesantes y divertidos: Motoko Tsutsumi, otra estudiante de la universidad interesada en el trabajo de Hiroshi y hermana de uno de los genios de la universidad, Moriya Tsutsumi; Ran, la hermana pequeña de Hiroshi; o la Dra. Roro, una bella y misteriosa investigadora que posee un robot de última tecnología, Mars, rival consumado de A106.

Vale mencionar que Umataro Tenma no es otro que el futuro creador de Atom, el robot protagonista de la serie de Tetsuwan Atom. Hiroshi Ochanomizu también aparece en esa serie como un renombrado profesor que interactúa con Atom luego de que su padre-creador lo abandonase. Como verán, podemos afirmar sin temor que A106 es el antecesor directo de Atom y es el primer “hijo en común” que comparte esta pareja de genios.

Con la impronta del maestro

Atom the beginning tiene una cualidad particular. Su animación es fresca y propia de nuestro tiempo, fluida y colorida como pocas, pero conserva el espíritu de los diseños originales de Osamu Tezuka, bastante alejados de los estándares actuales. Esto es algo muy valioso y digno de reconocérselo tanto al dibujante del manga, Masami Yuuki, como a los encargados de la adaptación animada. Nos recuerdan que no estamos viendo una serie más del montón, sino una digna precuela de quizá la más grande historia del maestro Tezuka, o por lo menos la más reconocida, eso sí.

 

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Me animé a ver: Atom: The Beginning
Click to comment
To Top