Anime

Me animé a ver: Golden Kamuy

Iniciamos el año 2019 con nuestra primera recomendación de anime. Una serie de corte histórico, con una gran historia y que te atrapará en su mundo. Disponible en Crunchyroll.

Tal y como lo hiciéramos en artículos pasados, seguimos recomendando series de corte histórico de tramas originales y atrapantes. En este caso, hablamos de Golden Kamuy, una serie capaz de mostrarnos delirantes escenas de comedia, solo para que a la escena siguiente algún infeliz esté perdiendo una pierna en un baño de sangre.

Conocido en Japón como: ゴールデンカムイ (Golden Kamuy)
Creado por: Satoru Noda
Animado por: Geno Studio
Número de episodios: 24 (divididos en dos temporadas de 12 cada uno)
Transmisión original:  9 de abril a 25 de junio de 2018, 8 de octubre a 24 de diciembre de 2018
Lo puedes ver en: Crunchyroll

Fiebre del oro nipona

No solo en las tierras del tío Sam existió el fenómeno de la fiebre del oro, ese áureo descubrimiento que cambió para siempre la cara del oeste americano allá por mediados del siglo XIX. En Japón, el descubrimiento de nuevas fuentes de oro no sucedió al oeste del país, sino al norte, en ríos de la isla de Hokkaido (lo más parecido que encontraremos allí al lejano oeste estadounidense) a fines del siglo XIX, en plena Era Meiji. En esta isla y a principios del siglo XX, un soldado japonés, apellidado Sugimoto y apodado “El Inmortal” debido a su incansable espíritu de lucha que le permitió sobrevivir a la guerra que libró su país contra los rusos (1904-1905), se pone en búsqueda del preciado oro que le permita ayudar a la viuda de un compañero de armas caído en combate.

En esta búsqueda infructuosa, puesto que el grueso del oro ya había sido encontrado por aquel entonces y poco y nada quedaba por ser descubierto, escucha una historia interesante: existe un tesoro de oro puro, de enorme valor, recolectado por años por el pueblo ainu, la tribu indígena característica de esta región de Japón. Pero nadie conoce el paradero de dicho tesoro, más que el hombre que mató a todos los ainus que lo recolectaron y que luego lo escondió. En la cárcel, ese hombre dejó algunas pistas de cómo encontrarlo, materializadas en tatuajes en sus compañeros encarcelados que luego se dieron a la fuga. Solo encontrando a todos los delincuentes es posible descifrar el escondite de tan preciado tesoro. Para lograrlo, Sugimoto se alía con una joven ainu de nombre Asirpa, quien no solo decide ayudarlo en la búsqueda como una forma de vengar a su padre, uno de los ainus asesinados, sino que también le enseña a Sugimoto a cómo sobrevivir en las frías tierras del norte, bien al estilo ainu.

Así comienza esta épica aventura, a lo que no le sobran interesados en encontrar ese cuantioso oro. Claro, Sugimoto no es el único en escuchar la historia. Desde una división completa del ejército hasta un grupo de ex combatientes del extinto shogunato, pasando por los propios ainus, todos están interesados en encontrar tan misterioso y apreciado tesoro. Un desfile de entrañables y muy logrados personajes participan de una trama en la que nadie es lo que parece, y el que hoy es enemigo, mañana es un aliado.

Golden Kamuy está basada en el manga del mismo nombre escrito por Satoru Noda y publicado en Young Jump desde 2014. En español es publicado por la editorial española Milky Way Ediciones. Se trata de una obra excelentemente documentada en todo lo que se refiere a cultura e historia ainu, datos que también se trasladan al anime, en la medida que el formato televisivo lo permite.

Portada del tomo 1 de la edición de Milky Way Ediciones

Una serie tan sólida en lo argumental merecería tener una animación de calidad excepcional. No es el caso de Golden Kamuy, que en especial padece de algunos defectos de animación, sobre todo en la primera temporada. De todas formas, superado ese escollo, la trama se disfruta sin problemas y es acompañada con una aceptable banda sonora. Por último, vale mencionar los excelentes temas de apertura y cierre de la serie, en ambas temporadas, interpretados por consagradas bandas japonesas como Man with a mission o My first story.

Golden Kamuy
  • 10/10
    Historia - 10/10
  • 8/10
    Animación - 8/10
  • 9/10
    Música - 9/10
  • 10/10
    ¿Vale la pena verla? - 10/10
9.3/10

Comentarios

Me animé a ver: Golden Kamuy
Comments
To Top