Anime

Me animé a ver: Hi Score Girl

¡Ya vimos la serie de anime Hi Score Girl, y te platicamos porque deberías de verlo!

En esta ocasión les vamos a recomendar un anime de romance/comedia ideal para los nostálgicos de hueso colorado. Estamos hablando de Hi Score Girl, serie que se está convirtiendo en una sensación entre los gamers y tambien los que no lo son. El anime adaptado del manga original creado por Rensuke Oshikiri se estrenó en japón a mediados del año pasado y aterrizó en Netflix a finales. Doce episodios de 23 minutos que te revuelcan de la risa y te llevan al pasado, pero primero dejen les platicamos de qué trata y porque deben de verla.

Conocido en Japón como: ハイスコアガール (Hi Score Girl)
Creado por: Rensuke Oshikiri
Animado por: J.C.Staff
Número de episodios: 12
Transmisión original:  13 de Julio al 28 de Septiembre del 2018
Lo puedes ver en: Netflix

La trama inicia en 1991, año en el que el videojuego Street Fighter II está en su máximo apogeo no solo en Japón sino en todo el mundo. Haruo Yaguchi nuestro protagonista, no tiene las mejores notas académicas, tampoco es atlético y ni mucho menos es atractivo pero lo que sí es, es un gamer experto en muchos videojuegos y todas las tardes se dedica a estar en el Arcade (o maquinitas) derrotando a distintos oponentes. Su reinado se ve en peligro cuando se enfrenta con la callada y misteriosa Akira Ono su compañera de escuela y que además es todo lo contrario a Haruo: tiene dinero, buenas calificaciones y es atlética. Ella también es experta en Street Fighter y entre ambos empieza a crecer una pequeña rivalidad que conforme avanza la serie se va convirtiendo en admiración y después en una atracción secreta entre ambos. Como sabemos que a los asiáticos les encanta darle más drama a estas situaciones para mitad de la serie conocemos a Koharu Hidaka, quien al principio está alejada del mundo gamer pero conforme va conociendo a Haruo se va interesando no sólo en ese hobby sino en nuestro protagonista, creando un triángulo amoroso que afortunadamente no se convierte en algo meloso y cursi sino en algo divertido y tierno.

La época dorada del gaming

Toda esta historia ocurre en el marco de lo que fue la evolución de las consolas

Los arcades y muchos títulos de videojuegos que muy probablemente nosotros como espectadores recordamos bien. La serie es fiel no sólo en representar el contexto histórico y cultural de cada juego en su año de lanzamiento sino que cuida los detalles de cada uno, así veremos como se usa las versiones correspondientes que fueron lanzadas para consolas o para cada arcade. Como la serie transcurre durante años posteriores a cuando empezó, vemos el lanzamiento de las distintas versiones de Street Fighter, el auge de Darkstalkers y Samurai Showdown, la aparición de los juegos en 3D como Tekken o Virtual Fighter e inclusive de como Mortal Kombat llegó a Japón (en esta parte hay un momento divertido con el debate sobre qué es lo que grita el personaje de Raiden en un movimiento especial) para este punto podría parecer que se enfoca solamente en los Fighting Competitive Games (FCG) pero no es así ya que también vemos el boom del lanzamiento de la Playstation, la Sega Saturn y hasta el Virtual Boy, todo representado fielmente de cómo era ser un gamer en esos años. Esa es una de las cosas que más ha gustado ya que si te tocó experimentar esos momentos te identificas de inmediato e inmediatamente reconocerás muchos detalles y situaciones, como que en Japón era más popular la Turbografx que el NES, los tiempos de Loading de la Neo Geo CD, los secretos para sacar a Akuma entre otros. Prácticamente es una cápsula del tiempo que te transporta a esa época dorada, pero con el detalle de que vemos el lado japonés, el cual solo nos enterábamos por revistas o uno que otro sitio de internet (si eras afortunado y tenías conexión).

El balance entre comedia y romance está adecuado ya que tenemos situaciones hilarantes ya sea con el mismo Haruo y su consejero imaginario (quien es mas ni menos que Guile de Street Fighter), los momentos con su Madre, con Akira, Hidaka o con sus amigos de escuela. El romance es bastante sencillo y no cae en dramas innecesarios o confusos que solo te estresan o te provocan tensión, es decir la serie no inventa el hilo negro del género ni lo revoluciona pero tampoco quiere convertirse en algo que no es, hasta cierto punto es bastante simple y eso es lo que la hace digerible para todo tipo de público como para los que son fans del anime en general. Que la trama gire en torno a los videojuegos no hace que solo sea para los gamers ya que para estas alturas la cultura del gaming y Street Fighter es referencia cultural no solo de nicho sino para todo el mundo en general por lo que se disfruta de todas maneras.

La animación corrió a cargo del estudio J.C.Staff (Revolutionary Girl Utena, Kare Kano, Excel Saga, Kimi to Boku) así que la calidad está asegurada, no hay mucho 3D ya que todo parece que recae en el cel-shading pero lo que la hace especial son los insertos de pantallas de videojuegos, así que cuando Haruo y Akira juegan Final Fight, lo que vemos es el juego en sí con sus pixeles y sprites de animación, así ocurre con todo lo que vemos en pantallas o con referencias hechas por los personajes. La música por parte Yoko Shimomura queda como anillo al dedo ya que el es el responsable de los soundtracks del mismo Final Fight, Street Fighter y una decena de juegos más. Los encargados del opening y ending fueron el grupo femenino Sora tob sakana y la cantante experimental Etsuko Yakushimaru.

En pocas palabras la serie es una obra de arte hecha para gustar en todo los sentidos posibles con detalles únicos, personajes entrañables y una historia sencilla pero que te atrapara de manera inmediata. Es un anime bonito, simpático y fácil de ver, que quizá no venga a revolucionar el género pero que sí sirve para los que vivieron esa loca época, recordarla con cariño y a los que no, conocerán cómo se vivieron esos tiempos con un enfoque que reconocerán de inmediato.

La serie está completa en Netflix y para Marzo salen sus últimos tres episodios que darán por concluida la historia de Haruo y compañía, así que aun hay tiempo de ver y dejarse llevar por Hi Score Girl.

Hi Score Girl
  • 10/10
    Historia - 10/10
  • 9/10
    Animación - 9/10
  • 10/10
    Música - 10/10
  • 10/10
    ¿Vale la pena verla? - 10/10
9.8/10

Comentarios

Me animé a ver: Hi Score Girl
Comments
To Top