16/01/2018

Seguimos con las recomendaciones deportivas en esta sección, esta vez dedicada a una serie corta sobre el tenis de mesa.

Conocida en Japón como: ピンポン THE ANIMATION
Creado por: Taiyou Matsumoto
Animado por: Tatsunoko Productions
Número de episodios: 11
Transmisión original: del 11 de abril al 20 de junio 2014
Lo puedes ver: Tu sitio de confianza

Peko (Yutaka Hoshino) y Smile (Makoto Tsukimoto) son amigos desde niños. Ambos asisten al club de tenis de mesa de la preparatoria Katase. Peko, quien le enseñó lo que es el tenis de mesa a su amigo cuando eran nenes, desea ser un campeón y viajar por el mundo compitiendo. Smiley solo ve en el tenis de mesa un pasatiempo por el que no vale la pena sudar demasiado.

Para bien o para mal, los destinos de los protas están destinados a mezclarse cuando el entrenador del club, antiguo gran jugador de tenis de mesa de apellido Koizumi, descubra en Smiley un diamante en bruto, un genio del ping pong único en su generación, al que está dispuesto a entrenar hasta el agotamiento. Peko, por su parte, descubrirá que el camino para ser campeón no es nada fácil, y una sucesión de fracasos hará que revea su presente y su destino. ¿Qué será de este par de amigos? A descubrirlo en 11 emocionantes episodios.

Makoto Tsukimoto

Ping Pong The Animation está basada en una manga de 5 tomos serializado hace más de 20 años en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, cuna de grandes seinen de autores como Naoki Urasawa y Junji Ito, entre otros. Que el anime se base en un manga seinen, habla a las claras de que estamos en presencia de una serie para gente más mayorcita. Además de la trama principal en torno a Peko y Smiley, la serie se encarga de mostrarnos la realidad de muchos otros jugadores de tenis de mesa, casi todos ellos provenientes de otras escuelas y que con el devenir de los capítulos se convierten en rivales y amigos de los protas. Todos, sin excepción, tienen historias que vale la pena contar.

 

Animación súper bizarre

Lógicamente, después de echarle una ojeada rápida a la serie, lo primero que llama la atención es su estilo de animación: trazos naturales, escenarios acuarelados, expresiones realistas. Un estilo no tan típico en la animación oriental, que más bien se asemeja a dibujos animados que pasarían en cualquier segmento para adultos de algún canal de cable de Occidente.

En cierta forma, esta característica contribuye a la singularidad de la serie, es decir, tal vez no sea un lujo visual como las producciones a las que estamos acostumbrados últimamente, pero es sin duda la animación ideal para contar este tipo de historias.

Vale mencionar que el director de la serie, Masaaki Yuasa, es el responsable de que Ping Pong The Animation se presente de esta forma tan original. Basta con mirar otros de sus trabajos dentro de su amplia trayectoria, como la película Mind Game, la serie The Tamami Galaxy y la recientemente estrenada Devilman – Crybaby (disponible en Netflix), para comprender que Yuasa es quien mueve los hilos detrás de cada proyecto.