Anime

Me animé a ver: Run with the Wind

Nos metemos en el mundo del atletismo universitario con una magnífica serie finalizada en la temporada de invierno 2019.

Nos metemos en el mundo del atletismo universitario con una magnífica serie finalizada en la temporada de invierno 2019.

Conocido en Japón como: 風が強く吹いている (Kaze ga Tsuyoku Fuite Iru)
Creado por: Sorata Unno y Shion Miura
Animado por: Production I.G.
Número de episodios: 23
Transmisión original:  3 de octubre de 2018 a 27 de marzo de 2019
Dónde se puede ver: Crunchyroll

Una vez más, desde esta sección recomendamos una serie cuyo contenido gira en torno al deporte. De más está decir que los autores y animadores japoneses tienen un gran talento para fabricar historias de cualquier índole, desde fantasías en universos alternativos hasta la mundana vida de un club escolar, y convertirlas en verdaderos éxitos comerciales aclamados por la crítica y los fans. Pero el género de deportes es uno en el que se destacan muy particularmente, y Run with the Wind es el ejemplo perfecto que defiende este argumento. Conozcamos de qué va.

“¿Te gusta correr?”

Todo comienza con esa pregunta tan sencilla, pero a la vez tan profunda. Haiji Kiyose, estudiante senior de la Universidad de Kansei, se encuentra accidentalmente en la calle con Kakeru Kurahara, un nuevo estudiante de esa misma universidad, a quien la precariedad financiera lleva a robar un sándwich de una tienda y salir corriendo a toda velocidad. Haiji queda deliberadamente impactado por el espléndido andar de Kakeru, y en lugar de perseguirlo para llevarlo a la policía, no duda un segundo en invitarlo a formar parte del club de atletismo de la universidad, al cual justamente le está faltando un miembro. La última pieza del rompecabezas está en su sitio.

En un principio, no es la posibilidad de formar parte del club lo que atrae a Kakeru, sino la chance de obtener albergue y comida en una antigua residencia donde ya conviven otros nueve estudiantes, Haiji incluido. Reunidos los diez para celebrar la llegada del nuevo huésped, Haiji revela su plan: desea que los diez jóvenes compitan en la histórica carrera universitaria llamada Hakone Ekiden, una media maratón con relevos que une a Tokio con la ciudad de Hakone, y que se celebra anualmente a principios de año (sí, al aire libre y con temperaturas bajo cero, así de osado como suena).

Aunque al comienzo todo parece un delirio de Haiji, este hace uso de toda clase de artimañas para convencer al resto de participar: desde aclararles que la residencia es solo para miembros del club y que, por lo tanto, si se niegan a participar deberán abandonarla, hasta utilizar a su linda y simpática amiga Hana como acompañante en los entrenamientos. De hecho, la primera mitad de los 23 episodios con que cuenta la serie, se centra en lograr que cada uno de los chicos acepte participar en la carrera. Si bien es lógico que esto tome unos cuantos episodios en suceder, resulta un poco tedioso y hasta puede producir la sensación de que la serie está estancada, pero no hay nada que temer, la segunda mitad de la serie sí se centra en los aspectos netamente competitivos.

Una historia de desafíos y autosuperación

Este grupo de diez jóvenes que, de la noche a la mañana, y contra su voluntad en los inicios, cambian completamente su estilo y perspectiva de vida en pos de un objetivo en común. Claramente, aspirar a ser una de las universidades participantes de la carrera no es nada fácil, y hay muchos rivales que van apareciendo con el correr de los episodios que dejan muy en claro esta premisa. Sin embargo, Haiji, Kakeru, los gemelos Joji y Jota, los senpais King y Nico-chan, Shindo, Yuki, el estudiante de intercambio Musa y el otaku de los mangas, Príncipe, reman contra viento y marea para hacer posible lo imposible. Afortunadamente, tienen a un valioso grupo de admiradores, con Hana a la cabeza, que los ayudarán a cumplir con ese objetivo.

Lo interesante de Run with the wind radica justamente en eso, en plantear que hay una parte del objetivo que debe ser cumplida con esfuerzo propio, pero no por eso deja de ser importante un entorno adecuado, un grupo de contención, un amigo que esté ahí para mostrarte los errores, para ayudarte a superarlos y para apoyarte en las buenas y en las malas. Para todo esto Haiji es la piedra angular, pero verdaderamente todos los miembros del elenco de esta serie tienen algo que decir. Hasta la mascota del albergue, Nira, tiene algo que aportar.

Run with the wind está basada en un manga de seis tomos dibujado por Sorata Unno, escrito por Shion Miura y serializado en la revista mensual Young Jump entre 2007 y 2009.

¿Un argumento sólido? Este anime definitivamente lo tiene. ¿Y la animación? Probablemente sea mejor aún. Como siempre, Production I.G no defrauda a su público y nos brinda un producto de enorme calidad, con animación fluida, paisajes urbanos impecables y figuras estilizadas corriendo al compás del viento. Un resultado muy similar al conseguido en otra serie de deportes animada hace poco tiempo por el mismo estudio, Welcome to the ballroom, animé que también reseñamos en Estación Geek el año pasado.

Run with the Wind
  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 9/10
    Animación - 9/10
  • 8/10
    Música - 8/10
  • 10/10
    ¿Vale la pena verla? - 10/10
9/10

Promedio

Run with the wind es una fantástica serie deportiva, con condimentos de humor, drama y recuentos de la vida acompañados de una sobria animación. Resulta un animé recomendable no solo para los que disfrutan del género de deportes, sino para todo aquel que busca una serie que entretenga y lo haga de manera madura y sensible.

Sending
User Review
0/10 (0 votes)

Comentarios

Me animé a ver: Run with the Wind
Comments
To Top