Anime

Me animé a ver | Sakamichi no Apollon

Una magnífica serie sobre música y amistad ambientada en los 60

¿Qué sucede cuando combinamos la genialidad del director Shinichiro Watanabe con la maestría de la compositora Yoko Kanno en una misma serie? No, no estoy hablando de la mítica y siempre alabada Cowboy Bebop. Estoy hablando de Kids on the Slope, una serie que vuelve a reunir a estos dos grandes de la animación japonesa en un proyecto de altísima calidad.

Conocido en Japón como: : 坂道のアポロン ( Apolo en la ladera)
Creado por: Yuki Kodama
Animado por: Mappa, Tezuka Productions
Número de episodios: 12
Transmisión original:  13 de abril a 29 de junio de 2012
Lo puedes ver en: Su sitio favorito.

Un delicioso viaje a los años 60

La serie nos cuenta la historia de Kaoru Nishimi, un joven de ciudad que se muda a un pueblo al sur de Japón, en la isla de Kyūshū. Desde niño siempre ha vivido en diferentes ciudades y asistido a diferentes escuelas por causa del trabajo de su padre.

Esto siempre le causó dificultades a la hora de entablar relaciones de amistad con sus pares, y su nueva experiencia en Kyūshū no es la excepción. Hasta que conoce a Sentaro Kawabuchi, con la justificada fama de pelearse con todos en la escuela, y a Ritsuko Mukae, una tierna y amable muchacha.

Ambos jóvenes, con sus únicas y contrapuestas personalidades, harán descubrir a Kaoru, apodado Bon por Sentaro (algo así como “niño rico” en el argot japonés), una forma nueva de relacionarse con las personas que hasta el momento desconocía, utilizando como intermediario al jazz, una de las grandes pasiones de Sen.

El jazz, sin duda, es el hilo conductor de la historia, que va hilvanando la relación del trío protagonista con el resto de los personajes de la serie. Kaoru con su piano y Sentaro con su batería, vivirán a diario sus sesiones de jazz en las que afianzarán poco a poco su amistad.

Por supuesto, al tratarse de una serie sobre jóvenes de escuela secundaria, no faltan los enredos amorosos, los eventos escolares, los viajes a la playa en verano, y demás condimentos clásicos de los slice of life pero que aquí se presentan de una manera fresca e innovadora, más madura y natural en comparación a otras series del género.

Kids on the Slope está basada en el manga Sakamichi no Apollon creado por Yuki Kodama y serializado entre 2007 y 2012 en la revista mensual Flowers de la editorial Shogakukan.

Fue compilado en 9 tomos y existe un décimo con historias independientes no animadas en la serie.

Colaboraciones magistrales

La atmósfera madura de esta serie no solo se logra con un guión sólido.

La atmósfera madura de esta serie no solo se logra con un guión sólido. Contiene uno de los trabajos de arte y animación más delicados y acabados de los últimos años en materia de animación japonesa y muy respetuoso de los diseños originales de Yuki Kodama. Y como si fuera poco, toda la serie fue ambientada con la banda sonora creada por la talentosa Yoko Kanno, posiblemente una de las compositoras más reconocidas por el público occidental, ya que fue la creadora del OST de emblemas como Cowboy Bebop, Macross y Ghost in the Shell, entre otras grandes series. Nadie mejor que ella para reinterpretar en el presente grandes clásicos del jazz, como así también para crear nuevas piezas de gran calidad. Si tienen alguna duda, pueden leer la reseña hecha en Estación G33K al OST de este anime.

Lunes musical | Sakamichi no Apollon

La batuta de esta serie la comanda nada menos que Shinichiro Watanabe, que hizo con ella su regreso a las grandes ligas, luego de un descanso de varios años sin dirigir ninguna serie. Su anterior trabajo en ese puesto se dio con Samurai Champloo, en 2004.

Cualquier cosa que se diga de su labor y la de sus colaboradores en Kids on the Slope es insuficiente. Es cuestión de verla y que las imágenes y sonidos hablen por sí mismos.

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Me animé a ver | Sakamichi no Apollon
Click to comment
To Top