Anime

Me animé a ver: Shigurui

Una serie atrapante donde la violencia, la sangre y la muerte son invitadas de honor

Afortunadamente, cada cierto tiempo, los distintos estudios de animación japoneses deciden jugársela con algún proyecto que rompe los esquemas, que da un salto cualitativo por encima de la media y que nos hace recordar por qué los nipones son tan importantes en esta rama del arte que llamamos animación. Podemos afirmar que Shigurui es uno de esos grandes proyectos.

Conocido en Japón como: :  シグルイ
Creado por: Takayuki Yamaguchi y Norio Nanjou
Animado por: Madhouse
Número de episodios: 12
Transmisión original: 19 de julio a 11 de octubre de 2007
Lo puedes ver en: Su sitio favorito.

Un encuentro con historia

La serie nos lleva al año 1629, en pleno Japón feudal. Tadanaga Tokugawa, uno de los grandes señores de la época y hermano del Shogun que gobernaba en ese entonces, decide llevar a cabo en su castillo un encuentro de samuráis con espadas reales, algo prohibido en esos tiempos.

Esta exhibición de guerreros venidos a menos (a uno le falta un brazo y el otro se encuentra ciego y tullido) es en verdad el reencuentro de dos antiguos espadachines pertenecientes al dojo de Iwamoto Kougan, maestro del estilo Kogan Ryuu. Los contrincantes, Gennosuke Fujiki y Seigen Irako, tienen una cruenta y penosa historia que los une, y la serie intenta narrarla a lo largo de sus doce episodios.

Es así que la trama se traslada casi ocho años en el pasado, a 1622, cuando se produce el primer encuentro y enfrentamiento entre ambos samuráis. ¿Qué sucedió a lo largo de esos ocho años entre Irako y Fujiki? Tenemos doce excelentes episodios para descubrirlo.

Este anime está claramente dirigido a un público adulto. Las escenas violentas y eróticas abundan, no faltan ni las mutilaciones ni los baños de sangre. Pero no se trata de una simple serie gore de clase B. Cada escena está cuidadosamente diseñada desde el aspecto audiovisual, y cada una contribuye a su manera en el armado de toda la trama.

Esta magnífica historia de época está basada en el manga homónimo, dibujado por Takayuki Yamaguchi y escrito por Norio Nanjou. Fue publicado en la Champion Red entre 2003 y 2010  y compilado en 15 tomos. La serie de animación, lamentablemente, solo abarca una porción del manga. Este es uno de los pocos puntos negativos que podemos encontrarle.

Un banquete para los sentidos

La premisa es buena y su desarrollo aún mejor, pero la verdadera esencia, aquello que vuelve a Shigurui una serie altamente recomendable y hasta, me animo a decir, de culto, es su impecable despliegue audiovisual.

La premisa es buena y su desarrollo aún mejor, pero la verdadera esencia, aquello que vuelve a Shigurui una serie altamente recomendable y hasta, me animo a decir, de culto, es su impecable despliegue audiovisual.

Curiosamente, las escenas de pelea carecen de la fluidez que uno esperaría, el director juega más bien con los planos en movimiento de personajes estáticos, mientras resuena en el fondo un tambor, un clásico shamisen o la voz gutural de algún cantor.

Cada escena tiene su preludio y su clímax, y en cada una podemos sentir que hemos penetrado en la historia, sentimos el susurro de los insectos, el rumor del viento, el goteo de la sangre cálida que mana de algún pobre desafortunado. No sabemos si el tiempo pasa demasiado lento o demasiado rápido, la trama nos atrapa y no hay nada que hacer. Como me gusta decir cuando estoy frente a una gran serie, “es un viaje de ida”.

Asimismo, podemos notar el enorme empeño que los animadores le han puesto al diseño de los personajes (sobre todo a la hora de moldear sus tonificados cuerpos y marcar sus particulares rasgos faciales), a la ropa de época y a los escenarios tanto naturales como construidos.

“Belleza” es una palabra que podría surgir de nuestros labios al presenciar una serie como Shigurui. No nos queda otra que sumergirnos en ella y dejar que su belleza nos conmueva.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 10/10
    Animación - 10/10
  • 9/10
    Música - 9/10
  • 10/10
    ¿Vale la pena verla? - 10/10
9.5/10

Resumen

Shigurui es una obra maestra que todo fan maduro del anime debería ver. Más allá de las batallas sangrientas o del erotismo de sus escenas, su atrapante argumento y su excelsa animación nos conducen por un viaje de múltiples sensaciones que promete no dejarnos impávidos

Comentarios

Me animé a ver: Shigurui
Comments
To Top