Anime

Me animé a ver | Shiki

Una nueva vuelta de tuerca a las historias de vampiros

En los últimos años, las historias con chupasangres como protagonistas han pululado por doquier. Sea en Oriente u Occidente, ningún medio artístico pudo escapar de ellos. El anime, bien se sabe, tiene un vasto grupo de series dedicadas a la temática. Shiki pertenece a este grupo y desarrolla una trama atractiva y con algunos toques de originalidad.

Conocido en Japón como: : 屍鬼 (Cadáver Demoníaco)
Creado por: Fuyumi Ono
Animado por: Daume
Número de episodios: 22 más 2 especiales
Transmisión original:  9 de julio a 31 de diciembre de 2010
Lo puedes ver en: Su sitio favorito.

Lejos en un pequeño pueblo

La historia tiene lugar en la aldea Sotoba, un pueblo literalmente aislado: alejado de casi todo, rodeado de montañas y bosques y enraizado en sus propias costumbres (como enterrar a los muertos en lugar de cremarlos). La mayoría de sus habitantes viven pacíficamente allí, pero otros sueñan con salir lo antes posible.

A comienzos del verano, una extraña familia comienza a habitar una casa de estilo europeo construida en una colina del pueblo. A partir de ese momento, ese caluroso verano se convertirá en un infierno, a medida que cada uno de los habitantes, poco a poco, mueran por causas desconocidas. Los más avispados del pueblo notarán, con más tardanza que premura, que existe una conexión entre esta epidemia anónima y la llegada de la familia Kirishiki al pueblo.

Entre los que se encargarán de descubrir la verdad, tenemos al doctor Toshio Ozaki, dueño de la clínica del pueblo, y a Natsuno Yuuki, un estudiante de secundaria originario de la gran ciudad. Natsuno, en particular, notará que aquella famosa leyenda del pueblo que habla de los Okiagari, los muertos que reviven para acechar a los vivos, se ha convertido en realidad. Aquellos que se daban por muertos revivirán para acechar a los que restan vivos y convertir a Sotoba en un pueblo de Okiagaris, de no-muertos chupasangre.

La serie hace un uso excelente de los cliffhangers y va más allá de la muerte a mano de los vampiros de turno.

Hace un esfuerzo por poner sobre el tapete discusiones morales, como si es ético matar a un ser no-muerto (un humano que ya no es alcanzado por las leyes del hombre o de Dios) o qué pasaría si el ser humano no fuera el depradador número uno y si se convirtiera en víctima en lugar de victimario.

Shiki está basada en el manga homónimo de 11 tomos publicado en la Jump Square entre 2007 y 2011, dibujado por Ryuu Fujisaki y escrito por Fuyumi Ono, quien primeramente creó esta historia bajo el formato de novela, publicada por primera vez en 1998.

La autora también es responsable de la saga de novelas The Twelve Kingdoms y, curiosamente, está casada con otro escritor de novelas de terror, Yukito Ayatsuji, creador de la novela Another (adaptada a un anime que también reseñamos en Estación G33K).

Animación sin sangre en las venas

Al encontrarse con una serie de estas características, uno esperaría un diseño de personajes y una fluidez de animación similar a grandes series psicológicas como Zankyou no Terror o Sakurako-san, por nombrar algunas más nuevas.

La verdad es que los diseños son bastante simples y por momentos grotescos o hasta ridículos. Además, no siguen un lineamiento entre todos los personajes del elenco, que son bastantes. Todo parece indicar que se buscó respetar el esquema de dibujo del manga sin percatarse de que estos no son los más apropiados para una serie de animación. Se logra una buena atmósfera tétrica, pero no alcanza para compensar la rigidez de algunas escenas o lo insulso de algunos personajes.

Punto aparte merecen los temas usados en los dos openings y dos endings que hacen de cortina musical de esta serie, todos de muy buena calidad. Destaco especialmente el primer opening, “Kuchizuke”, y el segundo ending, “Gekka Reijin”, interpretados por la popular banda de rock BuckTick, encabezada por Atsushi Sakurai.

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Me animé a ver | Shiki
Click to comment
To Top