08/09/2016

¿Quién diablos es Tanaka-kun y por qué siempre tiene flojera?, ¿por qué los personajes se ven todos “iguales”? Este es un anime sincero, curioso y con mucho corazón que fue elegido entre los favoritos del público otaku esta primavera.

Conocido en Japón como: 田中くんはいつもけだるげ (Tanaka-kun siempre está apático).
Creado por: Silver Link.
Animado por: Silver Link.
Número de episodios: 12.
Transmisión original: 9 de abril al 25 de junio de 2016.
Lo puedes ver en: Crunchyroll.

Lo admito; muchas veces, el motivo por el que empiezo a ver una serie anime es su estilo visual. Sí, todo esto significa que si los trazos y la calidad de la animación captan mi atención, es muy probable que comience a verla, incluso si no es el género que más me atrae o la sinopsis tampoco suena interesante.

image

Bajo este concepto es que comencé a ver Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge, una comedia al estilo slice of life que me fue ganando poco a poco.

Un protagonista de flojera

Tanaka-kun es nuestro curioso protagonista, quien -para variar- siempre está cansado. Y cuando les digo “siempre”, ¡tómenlo con todo el fervor de la palabra! A Tanaka-kun no le da flojera respirar porque la historia no podría desarrollarse, pero es increíble ver cómo la pereza genera una serie de situaciones tontas que te ganarán el corazón.

Sin tanta pereza. Esta serie se publica mensualmente en la revista en línea Gangan Online, propiedad de Square Enix, en Japón.

El escenario de casi todos los episodios no sale de lo común; el salón de clases, actividades extraescolares, un festival y hasta alguna salida después de la escuela. Entonces, ¿qué lo hace diferente comparado con otros grandes slice of life recientes como Little Witch? Nada menos que la relación entre Tanaka-kun y sus amigos.

image

En un inicio, Tanaka-kun es inseparable de Ota-kun, un chico alto, musculoso y popular; todo lo contrario a él, quien es flacucho, bajito y delicado. Pero serán las situaciones irrelevantes como sacar copias para sus compañeros quienes lo unirán con quien, quizás, nunca pensó llevarse bien.

TOP 10: los mejores animes de la primavera 2016

Más tela de dónde cortar. Ya que su publicación continúa, hay más de Tanaka-kun y Ota-kun en los paquetes de DVD y Blu-ray de la serie, pues se incluye una OVA en los dos primeros volúmenes. Que no te sorprenda si en un corto tiempo se anuncia su segunda temporada.

¿Estereotipos o buen manejo de la demografía otaku?

image

Los personajes tampoco son los más originales, de nuevo son figuras que podrás reconocer de muchas otras series anime: la chica perfecta que sufre en su interior, la compañera que parece salida del kinder garten, la seria que te congela con la mirada y más. Y de nuevo, aunque no haya nada nuevo bajo el sol, su ritmo de comedia se torna sumamente divertido y disfrutable a partir del episodio tres y hasta su desenlace, en el número 12.

“Es increíble ver cómo la pereza genera una serie de situaciones tontas que te ganarán el corazón.”

Creo que, en general, la magia que tiene Tanaka-Kun wa Itsumo Kedaruge surge de la cercanía de sus diálogos; de las confesiones de sus personajes, que bien podrán pasar por tuyas o mías, esos silencios incómodos cuando algo te salió mal en la escuela, o las anéctodas que has creado con tus amigos.

Ámalo u ódialo

El diseño de personajes me recuerda al tema del cambio que hubo para Digimon Adventure Tri donde, sí, gran parte del encanto se perdió debido a un rediseño, pero eso no fue un problema -en mi caso- para Tanaka-kun.

image

Lo que sí debo destacar es, sin duda, la calidad de su animación; Silver Link no cuenta con una amplia trayectoria, aunque tampoco es una que debas desestimar. Desde el 2009 se han encargado de animar series como el spinoff de FATE, Fate/kaleid, así como Watemoto, el cual es uno de sus trabajos más notables.

Tanaka-kun_gif

Este estudio quizás no está a la altura de otros grandes como Bones o Gonzo, sin embargo, la animación de Tanaka-kun es constante, con episodios bien realizados de principio a fin, hermosos colores pastel y fondos agradables a la pupila.