Anime

Me animé a ver | Poco’s Udon World

Colores, emociones y rélax en este genial slice of life de 2016

No siempre ver un animé significa presenciar escenas sangrientas, peleas interminables, toneladas de fanservice o personajes estereotipados. A veces, un anime es capaz de poner en relación la ficción con la realidad, de crear personajes con los que podemos sentirnos identificados y situaciones de la vida que nos pasaron, nos pasan o van a pasar. Poco’s Udon World, con su pequeño toque mágico, es uno de estos animes.

Conocido en Japón como: : : うどんの国の金色毛鞠(Udon no kuni no kiniro kemari)
Creado por: Nodoka Shinomaru
Animado por: LIDENFILMS
Número de episodios: 12
Transmisión original:  9 de octubre a 25 de diciembre de 2016
Lo puedes ver en: Crunchyroll

Qué tendrá el sur…

La trama de esta serie nos traslada hasta la Prefectura de Kagawa, en la isla Shikoku en el sureste japonés. El protagonista de la historia, Souta Tawara, vuelve a casa tras la muerte de su padre y después de haber pasado más de diez años trabajando en Tokio como diseñador web. Su padre fue el dueño de un popular restaurante de udon (típicos fideos japoneses) de la ciudad, y Souta, en lugar de seguir sus pasos, decidió seguir su propio camino en la gran metrópolis.

Al regresar y contemplar el restaurante familiar, que tuvo mejores tiempos, se encuentra a un niño hambriento dormitando en uno de los viejos recipientes. Este niño, a quien luego bautizará como Poco, no es otra cosa que un tanuki, un mapache que tiene la habilidad de transformarse en un ser humano, uno de los clásicos personajes fantásticos del folclore nipón.

Souta decide adoptar a Poco durante su estadía en Kagawa, su promesa de nunca revelar a nadie la verdadera condición del pequeño.

Souta decide adoptar a Poco durante su estadía en Kagawa, su promesa de nunca revelar a nadie la verdadera condición del pequeño. De a poco, nuestro joven protagonista formará un fuerte lazo con el adorable cambiapieles de cabellos dorados. Asimismo, esta nueva relación servirá de pie para entablar nuevas y valiosas amistades y de reencontrarse con su familia y amigos del pasado.

La llegada de Poco a la vida de Souta representará una vuelta a sus orígenes y una reflexión profunda sobre su presente, su pasado y su familia. Todos podremos sentirnos identificados con él o con alguno de los personajes que lo secundan.

Esta serie está basada en el manga Udon no kuni no kiniro kemari de Nodoka Shinomaru, que comenzó su serialización en 2012 y aún sigue saliendo en la revista Comic@Bunch.

De alguna manera, el sur japonés tiene algo de melancólico, de familiar, de natural y de fuerte arraigo cultural. No es Poco’s Udon World la primera serie que toma lugar en estas latitudes, y coincide con muchas de ellas en mostrar las fuertes diferencias entre esta región de Japón respecto a un norte más demográficamente poblado, más tecnologizado y, al parecer, con habitantes alienados. Es por ello que este entorno se vuelve el escenario ideal para este tipo de historia de reencuentros e introspección combinados con tradiciones culturales.

Mostrando lo mejor del paisaje japonés

En línea con la idea de mostrar un Japón diferente al de las calles atestadas de seres deambulando bajos las luces de las súper pantallas, la animación y la puesta en escena de Poco’s Udon World saca a relucir lo más bello del paisaje natural y construido de la Prefectura de Kagawa.

A la par, los diseños de personajes son sencillos, vistosos y agradables visualmente. No hay mucho que criticar, pues tratándose de una serie sobre recuentos de la vida, la animación cumple y muy bien. Por último, el trabajo actoral es muy interesante, sobre todo al momento de jugar con el acento típico de la región, algo que incluso sirve de chiste al momento de la interacción entre los lugareños y el hijo perdido de Kagawa, Sota.

Mención especial merece Shiho Kokido, la joven actriz que dio su dulce voz a Poco y contribuyó a que el pequeño mapache nos compre los corazones.

 

Más que fan, una observadora del manga y la animación japonesa

Comentarios

Me animé a ver | Poco’s Udon World
Click to comment
To Top