Mini reseñas del FICG 2017

Nos fuimos al Festival Internacional de Cine Guadalajara (FICG) 2017 y te platicamos lo que nos pareció la muestra.

El FICG es el festival mexicano con mayor trayectoria en nuestro país y se ha convertido en un nodo importante dentro de la industria cinematográfica nacional e iberoamericana. Este año se destacaron una amplia serie de programas y la participación de Alemania como país invitado. A continuación, una breve reseña de 12 títulos proyectados en la entrega número 32.

PATERSON.

El más reciente largometraje de Jim Jarmusch es una cinta genuina y honesta sobre la poesía de lo cotidiano. Adam Driver interpreta a Paterson, un conductor de autobuses que vive con su esposa y disfruta de la rutina diaria. Él vive en un pueblo también bautizado Paterson y escribe poemas en su cuaderno que lleva todos los días al trabajo; en las noches se despeja paseando a su perro y bebiendo una cerveza en el bar local.

El drama natural y, quizás, subestimado se torna en el retrato de una belleza que encontramos todos en lo mundano. Sin duda, esta es una de las mejores películas de Jarmusch.

MY LIFE AS A ZUCCHINI.

Aunque ha sido anunciada como una película familiar,  ‘My Life as a Zucchini’ de ninguna manera es una película para niños, a pesar de lucir una técnica de stop-motion similar a cintas como ‘The Corpse Bride’ o ‘Kubo’. En realidad, esta es una propuesta madura y muy emotiva sobre un grupo de huérfanos que encuentran algo en común gracias a sus difíciles vidas (se tocan temas muy fuertes de sexualidad, suicidio y abuso). A poco más de 60 min, esta es una joya animada que sin duda merecía su nominación al Oscar por mejor película animada.

CHAVELA.

Chavela Vargas fue una de las más representativas cantautoras de México y ‘Chavela’ funciona como un estupendo “biopic” y un tributo a su influencia como artista y mujer gay en tiempos donde su orientación sexual representaba un estigma social (como se menciona en el documental, en el escenario se vale, pero no afuera).

La cinta nos muestra a una mujer muy independiente que nunca gozó del cariño de sus padres y que cayó en los vicios del alcohol y la promiscuidad. Además de compartirnos detalles importantes de su vida, ‘Chavela’ nos muestra su influencia con colaboradores importantes como fue el compositor José Alfredo Jiménez y el cineasta Pedro Almodóvar. Sin duda, este es uno de los más destacados documentales del 2017.

SUEÑO EN OTRO IDIOMA.

La ganadora del premio de la audiencia para cine internacional en Sundance 2017 es una película que destaca mucho en su aspecto técnico pero que se estanca entre lo accesible y comercial y sus ambiciones más profundas. Es una cinta que nos presenta el rescate de un idioma perdido a través de dos hombres que llevan décadas sin hablarse. La relación entre ellos es el soporte emocional de la historia, pero hay detalles que simplemente se sienten forzados o que no son explorados a detalle (en especial, con el personaje de la mujer que se interpone entre ellos o esa subtrama innecesaria del romance entre el investigador y la nieta de uno de ellos)

‘Sueño en Otro Idioma’ contiene momentos oníricos que anuncian una película más rica, pero esta es demasiado complaciente.

LOS NIÑOS.

El documental más reciente de la directora Maite Alberdi trata sobre un grupo de individuos con síndrome de Down quienes trabajan haciendo postres y son atendidos en una institución especial. La cinta nos muestra sus relaciones (que incluyen a una pareja que busca casarse, un hombre que quiere ser independiente y una mujer en un estado perpetuo de infantilismo).

He aquí un documental honesto que nos muestra la realidad de personas que raramente apreciamos como individuos y evita explotar el tema de la discapacidad  mental.

TONI ERDMANN.

Una de las más aclamadas películas del año pasado y nominada al Oscar como mejor película extranjera, ‘Toni Erdmann’ es una comedia sobre la relación de un padre y su hija -él, solitario y gentil, y ella, rígida y obsesionada por su trabajo. La historia define efectivamente sus personalidades pero carece de risas y se mete innecesariamente en los detalles de su trabajo. En realidad, solo hay una escena memorable e inspirada en su larga duración  -la famosa fiesta nudista.

He aquí una cinta, temática y visualmente, plana que quizás sería más entrañable y efectiva si durará una hora menos.

EL PACTO DE ADRIANA.

Imaginen que creen conocer bien a su tía, a quien aman, y de repente descubren algo terrible en su pasado. El mundo entero apunta y acusa, pero su tía niega todo y te pide ayuda para limpiar su nombre. ‘El Pacto de Adriana’ nos presenta una terrible confrontación con el pasado e introduce a una mujer involucrada con el régimen opresor de Pinochet (un gobierno plagado de corrupción y actos atroces de tortura), a través de la búsqueda de su sobrina.

Mediante conversaciones con la familia y su misma tía, la directora Lissette Orozco nos involucra profundamente en su dilema moral y el dolor de toda una nación. Sin duda, ‘El Pacto de Adriana’ es uno de los documentales más potentes y personales de este 2017.

LOS CRÍMENES DEL MAR DEL NORTE.

Confieso desconocer  la historia del estrangulador de Tacuba, un asesino mexicano al más puro estilo de Jack El Destripador, quien cumplió una condena por sus crímenes (que incluyeron el asesinato de su novia y 3 prostitutas) pero que eventualmente fue exonerado por nuestro gobierno.

‘Los Crímenes del Mar del Norte’ se enfoca exclusivamente en la historia de sus asesinatos y la relación con su mejor amigo (eventualmente culpado de cómplice, aunque no estuvo nunca involucrado) y su novia. Es una cinta que no solo recrea bien la época de los 40s en México sino se siente como una película salida de la época, con su enfoque suave en el lente y los altos contrastes en blanco y negro.

FIRE AT SEA.

La situación migratoria en Europa es un tema muy controversial. En Italia, ocurren cientos de rescates a barcos con migrantes africanos que huyen de conflictos bélicos, oposiciones extremistas o, simplemente, buscan un mejor estilo de vida. Por ello arriesgan su vida en altamar, sin agua ni comida y presas al calor extremo. ‘Fire at Sea’ contrapone escenas de rescates con momentos idílicos de una familia italiana (el enfoque es a un niño con una vida normal).La cinta contiene un tono chantajista pero también hay un elemento contemplativo en cada escena (la cinematografía es excepcional). Nominada al Oscar por mejor documental, Fire at Sea’ es interesante y provocativa.

LOS AÑOS AZULES.

Esta es una de esas películas que tienen las mejores intenciones del mundo; un reparto fresco que trabaja bien, situados en una vieja casona en Guadalajara y una búsqueda genuina de crear retratos de la juventud. El problema reside en el guion ya que sus personajes viven en una especie de vórtice narrativo (la cinta dice lo que en realidad debería mostrar y decide nunca presentar el mundo exterior, a pesar de que las relaciones con los padres son fundamentales para su historia). ‘Los Años Azules’ es una cinta “linda” pero con la cual no logré conectar.

VIVE POR MI.

Martha Higareda es una actriz que ha logrado gran éxito de películas, francamente, muy malas pero sumamente populistas. En ‘Vive Por Mí’ forma parte de un mosaico de historias que giran alrededor de personajes que necesitan urgentemente un trasplante de órgano. Higareda es una mujer adinerada, cuyo padre ha perdido la herencia familiar y que se le ocurre seguir los accidentes como cual Jake Gyllenhaal en ‘Nightcrawler’ junto a una mujer que se quiere embarazar. También está un sacerdote con conexiones turbias, su hijo delincuente que inicia una relación sexual con la madre de Higareda y…Pero bueno, no diré más de este bodrio. Evítenla y síganse preguntando porque películas como estas figuran entre la programación de un festival prestigioso.

TAEKWONDO.

Esta película puede resumirse en una oración: joven visita a su amigo, quien tiene otros invitados y conviven. Ni más ni menos, la película nos ahoga con los cuerpos de estos hombres, sus conversaciones banales basadas en sus orientaciones sexuales y, muy de repente, la visita de otras personas. Son 105 minutos de hombres con poca ropa siendo grabados con un lente que va y viene de foco, una imagen quemada y momentos redundantes y tediosos. ‘Taekwondo’ (la cual forma parte de la selección en competencia de Maguey 2017) es una película atroz que no ofrece nada excepto el gozo de cuerpos masculinos desnudos para quien goce de ello.