Anime

Primer vistazo a Megalo BOX

Los primeros 4 episodios del anime Megalo BOX ya se encuentran en Crunchyroll, y aquí te platicamos lo que pensamos de los primeros 3 episodios, siendo sin duda uno de los animes que hay que seguir de la temporada.

Antes de continuar con nuestro punto de vista, debemos mencionar, que debido a la poca atención sobre el anime Megalo BOX, es de vital importancia para nosotros que estén bien informados, aclarando lo siguiente:

Megalo Box NO es ningún remake futurista o modernizado del clásico Ashita no Joe, tampoco es alguna especie de reinicio o un anime ambientado en el mismo universo de la serie original de Ashita no Joe. Esto se trata de una historia completamente nueva basada en el manga de Ashita no Joe, como un proyecto en conmemoración a los 50 años de Aniversario del manga.

Megalo BOX se encuentra disponible en Crunchyroll

Poniéndonos en contexto

“Ashita no Joe”, “Tomorrow’s Joe” o “Rocky Joe”, es un manga creado en el año de 1968, escrito por Asao Takamori (Ikki Kajiwara) y dibujado por Tetsuya Chiba. La premisa nos cuenta la vida de Joe Yabuki, un vagabundo que es un huérfano y a lo largo de su niñez se la ha pasado huyendo de varios orfanatos cada que tenía la oportunidad, pasando así la mayor parte de su vida vagando en las calles como un vagabundo problemático, en donde con el tiempo fue ganado experiencia para pelear y apañárselas para sobrevivir en el bajo mundo.

Un día llega a un pequeño pueblo de los barrios bajos de Tokyo, Joe se ve envuelto en una pelea con una pandilla local, luego de derrotarlos fácilmente Joe llama la atención de un ex-boxeador y ex-entrenador llamado Danpei Tange, cuya vida ya no vale para nada más que ahogar sus penas en alcohol. Es ahí cuando ambos se conocen y el viejo Danpei, al ver su potencial intentará introducir a Joe en el mundo del boxeo. Sin embargo, el camino a recorrer no será fácil, tanto por los retos que implican convertirse en boxeador profesional, como por la misma personalidad y forma de vivir de Joe Yabuki.

Es a partir de este punto en que la leyenda nace…

Ashita no Joe es uno de los mangas y animes más influyentes de Japón, todo un icono que ha sido una gran fuente de inspiración tanto para autores en la industria del manga y la animación japonesa, como para las personas que siguieron la historia de Joe desde ya hace mucho tiempo y hasta el día de hoy se le continúa recordando con cariño y un gran respeto. La influencia de Ashita no Joe fue tal, que se le ha referenciado, homenajeado y parodiado por muchos autores en muchas de sus obras hasta la actualidad.

Ashita no Joe en el anime

La primera serie para televisión estaría a cargo del difunto estudio de animación Mushi Production (fundado por el mismo Osamu Tezuka) en el año de 1970. Debido a que Mushi Production se había declarado en bancarrota en 1973, Ashita no Joe tuvo que esperar casi 10 años para obtener su tan ansiada secuela. Finalmente el estudio Tokyo Movie Shinsha (ahora más conocido como TMS Entertainment) estrenaría en el año de 1980 la secuela para televisión, Ashita no Joe 2. También se harían dos películas animadas de Ashita no Joe entre los años de 1980 y1981 respectivamente, y una película Live Action en el año 2011.

Absolutamente todas las adaptaciones animadas de Ashita no Joe estuvieron bajo el guion y la dirección del genio Osamu Dezaki, que en paz descanse. Famoso director y escritor japonés, reconocido por haber dirigido varios clásicos del anime como pueden ser: Ie Naki Ko (Remi), Space Cobra, Versailles no Bara, las primeras adaptaciones animadas de Black Jack y Golgo 13, Oniisama e…, Ace wo Nerae!, etc…

Los primeros tres golpes de Joe, ¡inician de una manera sublime!

Sobre los primeros tres episodios, debo de confesar, que, ¡me ha gustado mucho! sinceramente, desde que vi el primer episodio el día de su estreno, pensé que tendría muchas cosas para decir, pero me quedé en blanco por varios días, asimilando lo que había visto y pensando en el futuro de la serie. “¿Megalo Box de verdad podrá ser un digno homenaje a lo que fue Joe en su momento?” fue la pregunta que me volvía a replantear con cada nuevo episodio, y pues le tengo fe, mucha fe.

Del primer episodio qué puedo decir, un inicio que deja muy claras sus bases en tan poco tiempo, podría decir que es apresurado y que el espectador no logra asimilar del todo las bases de aquel mundo futurista, cómo emplea sus elementos de ciencia ficción desde el primero momento, y todo el asunto del Megalo Box y sobre lo que se trata. Pero creo que para comenzar, queda bastante claro.

Eso sí, una de mis primeras “quejas” fueron los diseños de personajes como los de Shirato, Yuuri y Nanbu, son casi un copy-paste con ligeros cambios de los de Yoko, Riikishi y Tange de Ashita no Joe. Pero como son cosas superficiales, no les puedo dar mayor importancia puesto a que a partir del episodio 2 los personajes reciben una mejor caracterización que los pueda definir sin que se sientan de esa forma. Megalo Box tiene un constante interesante con AnJ, y no se siente tanto como una vil versión 2.0 del mismo.

Desarrollo de personajes y ambientación

Su ambientación me trae recuerdos… Esa puesta en escena, que te muestra desde una perspectiva aplica el bajo mundo en el que vive Junk Dog, fondos correctos y una representación de los barrios pobres, lugares de mala muerte, y la gente que la conforma, todo es correcto y muy eficiente para evocar ese sentimiento de los personajes de ser simples perros callejeros.

Ahora el plato fuerte, los personajes de la obra. Nuestro protagonista, Junk Dog, al cual me rehúso a llamarle por el nombre de “Joe” (obvia referencia) que se le dio en el segundo episodio debido a circunstancias que quiero que vean ustedes mismos, porque Joe sólo hay uno, y ese es Joe Yabuki. Así que, Junk Dog, desde el primer episodio, desde la primer secuencia en donde lo vemos en acción, podemos ver que es un personaje que tiene un gran contraste con Joe Yabuki, se marcan sus diferencias, desde la base en que ellos se involucran en el boxeo, en Megalo Box se nos deja a entender que Junk ya está metido en esto, él aspira a algo más que simples peleas arregladas y apuestas ilegales, aspira a querer ir más alto, al auténtico Megalo Box, y esto se refuerza mucho más una vez que conoce a Yuuri.

En el caso de Joe es muy diferente, al principio de la serie a Joe no le interesaba en lo más mínimo el boxeo, ya que al ser básicamente un hijo de puta sin remedio al que no le interesa tener que demostrarle nada a nadie, alguien egoísta que miraba por sus propios intereses, que no respetaba las reglas, no le importaba una mierda la sociedad de los boxeadores profesionales, y tampoco le importaba el tener que llegar a hacer los trucos más sucios para llegar a ganar algo, el juego sucio era parte de su vocabulario. Pero aun cuando ambos pueden llegar a ser muy diferentes, también tienen un objetivo en común, ambos buscan el mañana, y llegan a decidir el buscarlo de verdad cuando conocieron a la persona indicada. Ahí entran en juego Yuuri con Junk y Rikiishi con Joe, un mismo camino, pero en circunstancias diferentes y una forma de ser algo contratante.

Esto también lo aplico a las relaciones mostradas. Las interacciones entre Junk y Nambu me resultan curiosas, pues es otro constante entre la relación de entrenador y alumno que ambas series tienen, y eso es grato de ver, pues no miras lo mismo de siempre. Mientras que a Tange le importaba bastante Joe y quería sacar a relucir su talento a como fuera lugar, aún si eso significaba dañarse a él mismo, para él valdría todo el esfuerzo. Mientras que a Nambu no le importa nada la situación de Junk, o lo que este quiera hacer, a Nambu no le interesa llegar a lo más alto, tan sólo se conforma con lo que tiene e intenta sobrevivir como puede. ¿Vena a dónde me estoy dirigiendo?

Hasta el tercer episodio me gusta que no sea una vil serie hecha por hacer que quiera aprovecharse del legado de Joe para intentar imitar lo que la volvió tan grande. Megalo Box busca su propio camino, de momento no es sólo espectáculo como te lo hace parecer en el tráiler, busca ser algo más, y con todos sus contestes de momento me está comprando. Ojalá y más adelante se siga profundizando en demás personajes tales como Yuuri y Shirato.

Mientras tanto, en el tercer episodio,  la trama nos hablá un poco más a las posiciones socioeconómicas que viven los personajes, hasta entregarnos a Sachio y sus amigos como los personajes que ahora acompañan a Junk hacia su objetivo. ¿Dónde he visto esto antes? Claro, pues Sachio y compañía son una clara referencia a Sachi y sus amigos de Ashita no Joe, un grupo de niños que se encuentran con Joe en determinadas circunstancias en el cap 1, y luego deciden seguirlo como a un hermano mayor. Pero descuiden, también hay un constante con las personalidades de cada uno.

En pocas palabras

Megalo Box es la opción que yo le recomendaría a cualquier persona que esté indecisa sobre qué ver esta temporada, ya que seguro a más de uno le acaba por enganchar y gustar. Además, es entretenido, el estilo visual es atractivo y no se volverá pesado de seguir semana a semana.

Los invito a todos a darle una oportunidad, es de los más prometedores de la temporada sin lugar a dudas. Yo le tengo esperanzas en que seguirá así de bien hasta el final, tampoco me espero un digno sucesor de Ashita no Joe, pero si una historia original que concluya satisfactoriamente.

Nota: La serie será disfrutada mucho más por los que ya vieron Ashita no Joe, las referencias tan bonitas que tiene son un buen detalle (aunque tampoco me gustaría que llegaran a abusar de estas, hasta el punto de señalarlo algo como un plagio más que una referencia).

Comentarios

Primer vistazo a Megalo BOX
Comments
To Top