14/05/2018

Tuvimos acceso a la nueva película del mejor investigador de ciudad Gótica, Batman, y te platicamos si vale la pena comprar el Bluray.

A meros minutos de su arranque, ‘Batman Ninja’ abandona toda lógica y se convierte en un despliegue de demencia visual. La historia no pierde su tiempo y transporta, gracias a una máquina del tiempo, a todos los personajes del universo del Caballero de la Noche a un Japón feudal -cortesía de Gorilla Grodd, quien no tengo la menor idea porque se encuentra luchando contra Batman y no Flash.

En realidad, este anime representa una interpretación que funge más como ornamento y homenaje nipón que como historia de este icónico personaje -quizás el arco de este se resume a un cuestionamiento de sus habilidades sin el beneficio tecnológico. Lo irónico es que, al parecer, los villanos han acelerado el progreso a tal grado que hasta han creado robots gigantes en apenas unas semanas.

Dirigida por Junpei Mizusaki, la cinta destaca por su estilo gráfico que combina animación tradicional y 3D y que a momentos simula los suaves trazos de lápices de colores (en especial, para una extraña secuencia con Joker y Harley Quinn que parece aislarse del resto). Sin duda, es una de las propuestas más visualmente atractivas entre las producciones animadas de WB/DC.

Mientras que quizás algunos esperen una visión más oscura, ‘Batman Ninja’ se divierte con su caleidoscopio de géneros clásicos animados como el de “mechas” (al estilo de Gundam o Mazinger Z) y sus referentes idiosincráticos (como un ejército de monos que se unen a una de las peleas más improbables que verán dentro del universo DC). Este ejército es controlado por la flauta de Robin, quien toca una versión del tema de Batman de los años sesenta. Sin comentarios.

Es curioso como la cinta nos obliga a reconocer estéticamente a los clásicos héroes y villanos sin que su personalidad refleje similitud a lo que ya conocemos. Penguin, Poison Ivy y Two-Face hacen breves e inconsecuentes apariciones -hasta hay un cameo de Bane que me hizo reír- pero en realidad es el Joker quien toma, de nuevo, el protagonismo. Sin duda, esta versión acentúa más el dominio y psicopatía que sus notorias bromas pesadas. El clímax aquí es, curiosamente, similar al de ‘The Dark Knight’ de Christopher Nolan.

‘Batman Ninja’ es la clase de película que obliga a más de uno a cuestionar sus decisiones. Puristas quizás la odien, pero me parece una divertida distracción y prueba de la versatilidad y creatividad de distintos autores. Si están dispuestos a aceptar que nada tiene sentido, la pasarán bien. Disponible a la venta el 18 de mayo.