Reseña | Batman v Superman: Dawn of Justice (Sin spoilers)

La polémica película de Warner Bros. Pictures y DC tiene mucha tela de donde cortar, por ello presentamos la primera reseña del enfrentamiento entre el hijo de krypton y el murciélago de gótica.

Una de las ventajas del clásico arquetipo de superhéroe es lo maleable que es a la hora de contar su historia. El Batman de Bruce Wayne, por ejemplo, siempre surgirá del trauma de la muerte de sus padres pero, en esencia, puede ser un detective, un bromista, un psicópata, un recluso o, incluso, un amigo. Todo depende de la intención del autor y la historia que quiera contar. En pocas palabras, no existe una sola interpretación del Caballero de la Noche.

Batman v Superman: Dawn of Justice, a pesar de un título harapiento, de ninguna forma traiciona a sus personajes. Sus influencias serán obvias para aquellos fanáticos más dedicados (un poco de Frank Miller aquí, un poco de Injustice acá) pero para el espectador común esta propuesta representa el choque de dos titanes muy conocidos dentro del universo DC y un peldaño más para la inminente Justice League.

El gran problema de la cinta es su incapacidad de conectar todas sus piezas en un producto coherente. La primera hora es como si te encontrases con alguien emocionado por compartirte una escena de Batman y luego, cruelmente, la pausa para interrumpirla con una escena de Man of Steel – es una cacofonía que carece de ritmo a pesar de que el argumento parte de un concepto un tanto ingenioso para justificar la adversidad de estos dos personajes. Y además de una edición torpe esta también abusa de uno de los recursos más flojos para definir psicología, los sueños (atreviéndose, además, de manejar la noción de un sueño dentro de otro sueño, ilógicamente).

Una de las principales críticas a Man of Steel fue su reacción indiferente a la destrucción causada entre Superman y Zod y sus compinches. Miles de ciudadanos perdieron la vida pero no hay mención de dicho sacrificio. En contraste, esta película toma la lógica consecuencia de la invasión como parteaguas y sitúa a Bruce Wayne en medio de la destrucción (evocando visibles paralelos con los ataques a las torres gemelas). Hay un genuino cuestionamiento sobre la responsabilidad de individuos que se colocan sobre de los demás (aunque debo decir que dicha exploración me pareció más provocativa en la poco valorada adaptación de Watchmen, por el mismo Zack Snyder).

Así que, mientras hay un sólido argumento para el conflicto, la cinta opta por manejar un risible método para resolverlo y unir a Batman y Superman -el cual no voy a arruinar aquí y que debe ser visto para ser creído. Poco a poco la historia se aleja de sus intenciones más serias y se enfoca en el peor tipo de ‘fan service’, ese deseo de saturar arbitrariamente su narrativa con la promesa de futuras entregas (llamémosle el efecto Avengers).

Algo que me pareció curioso sobre la película es su insistencia en desmitificar el aspecto heroico de sus dos protagonistas –Batman se declara abiertamente un criminal y Superman admite que su ideal no es más que el sueño de un granjero. En específico, el hijo de Jor-El se muestra completamente indiferente ante la raza humana. Affleck y Cavill están en modo ‘deprimido’ y ‘estoico’ durante la duración total de esta. Y mientras nuestros supuestos héroes enfrentan su duelo, Lex Luthor surge como principal villano. Interpretado por Jesse Eisenberg, este es Luthor como Mark Zuckerberg y Guasón más tics nerviosos. Es una decisión inexplicable, que fracasa en brindarnos un antagonista memorable.

Batman v Superman: Dawn of Justice es un desastre mediano en concepto y uno peor en ejecución (su decisión de apresurar la llegada de Justice League no le hace ningún favor a una obra que debería sostenerse por sí misma). Pero también es una especie de celebración populista del  blockbuster  –la llegada de Wonder Woman, por ejemplo, causó gozo con la audiencia con la que la vi. A pesar de sus notorios defectos, es una película destinada al éxito comercial que brinda, más o menos,  justo lo que esperamos.