Reseña | Blade Runner 2049

Nos dimos una escapada al cine a ver Blade Runner 2049 y te platicamos lo que nos pareció.

‘Blade Runner 2049’ es una de las secuelas más improbables en la historia del cine. La cinta original, dirigida por Ridley Scott, se estrenó en el verano de 1982 acompañada de rumores de una atropellada producción (la cual pueden conocer a detalle si ven el excelente documental ‘Dangerous Days: Making Blade Runner’) y una muy tibia recepción del público. Una década más tarde, esta fue reeditada, agregando escenas como el sueño del unicornio y removiendo la narración, para crear una versión del director mucho más ambigua y provocativa. El corte final (esperemos) fue estrenado en el 2007 para su 25 aniversario.

Un clásico de ciencia ficción que no hay que perderse en pantalla grande

No cabe duda de que ‘Blade Runner’ es un clásico del cine, aunque no por ello se debe considerar una película perfecta. Su tono, atmósfera y estética marcaron un nuevo estándar dentro del género de la ciencia ficción, pero su historia y personajes se mantienen tan gélidos y distantes que es difícil distinguir entre los humanos y sus contrapartes sintéticas.

A pesar de la riqueza expansiva de sus imágenes, esta siempre mantuvo una historia contenida -el detective (interpretado por Harrison Ford) y su inamovible deber de cazar replicantes y los replicantes que buscan conocer a su creador con la esperanza de impedir su fecha de expiración. Al final, el héroe logra su misión y huye con su amor -el androide Rachael. Es cine negro en medio de una hermosa pesadilla futurista -un poema sensorial que deja una gran incógnita, la cual quizás nunca tuvo la pretensión de ser respondida.

Mira estos 3 cortos antes de ver la película Blade Runner 2049

‘Blade Runner 2049’ no es un remake, soft reboot o spinoff. Es una secuela directa que expande el universo y las diversas temáticas existencialistas de la primera. Es difícil discutir de ella sin revelar spoilers ya que la trama en sí es un gran spoiler. Bajo el contexto de importantes eventos que transcurren años después de la original –como un apagón y la prohibición en la fabricación de nuevos replicantes– esta Blade Runner cava mucho más profundo en lo que nos hace humanos en un mundo apenas habitable. Y aunque contamos de nuevo con un detective (interpretado por Ryan Gosling) cazando a modelos obsoletos de replicantes, él carga esta vez con un bagaje mucho más intrigante, especialmente al toparse con un milagro que pudiese iniciar una guerra.

La película ha sido dirigida por Denis Villeneuve, cuya admiración por la obra de Scott es evidente, pero a quien no le interesa, vaya, replicarla. Su futuro es estéril pero hermoso (gracias a la extraordinaria cinematografía de Roger Deakins) y Villeneuve favorece el tono onírico y los silencios ante la acción -esos 163 minutos llegarán a pesar para aquellos acostumbrados al ritmo de los ‘blockbusters’ hollywoodenses.

‘Blade Runner 2049’ no es el inicio de un universo cinematográfico ni el resultado de un estudio tacaño diluyendo la esencia de un clásico. Es una obra de autor que ha sido bendecida con un tremendo presupuesto y cuya ambición la convierte en una anomalía dentro del esquema actual. Sin duda, puedo afirmar que es una de las mejores secuelas que he visto y una de las mejores películas del 2017.