Reseña | Fireworks (Sin spoilers)

Fireworks, una historia de amor y fantasía. Aquí nuestra reseña.

El pasado 5 de febrero de 2018, Anifest nos invitó a la premier de la película Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka?  (Fireworks). Una película entretenida pero que sin embargo nos dejó con un sabor agridulce en el aspecto técnico.

Conocido en Japón como: 打ち上げ花火、下から見るか?横から見るか?(Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka?)
Dirigido por: Akiyuki Shinbo & Nobuyuki Takeuchi
Animador por: Shaft
Guión: Hitoshi Ohne
Fecha de estreno original: 18 de agosto de 2017

Aquí pueden consultar las fechas de estreno de la película en Cinemex.

Una paralela historia de amor y fantasía

Los personajes principales Nazuna (Suzu Hirose) y Norimichi (Masaki Suda) son compañeros de clase, Nazuna es retraída y no tiene muchos amigos, Norimichi, junto con sus 4 amigos, se verán enredados en una historia romántica que cambiará su rumbo al pedir un deseo, además de enfrentar a los personajes principales a una situación familiar que puede cambiar sus vidas, reflejando de ese modo problemas sociales a los que se enfrenta la juventud en Japón.

La película de anime esta basada en la película live-action Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom? dirigida y escrita por Shunji Iwai.

Norimichi y Nazuna

La animación de Fireworks

En cuanto a los aspectos técnicos  de la película, el estudio Shaft se encargó de animar la película, y ésto se nota en varias de las secuencias de la animación que nos recuerdan animes como Bakemonogatari, Nisekoi o A Tale of Memories, sin embargo en la película como lo mencioné al principio tiene un uso del CGI en 3D que se siente un poco fuera de lugar en algunas secuencias y no se siente tan bien aprovechado como en algunos animes de A-1 Pictures.

Un doblaje aceptable

Algo importante de lo que tenemos que hablar, es la dirección de doblaje de la película. En general nos gustó, tiene elementos muy bien adaptados para el público latino, y se agradece que podamos ver contenido adaptado a nuestro idioma. Estamos conscientes que en nuestro país el doblaje es de primera calidad y se nota en la adaptación, sin embargo se siente que el drama fue muy bajado de tono, y sabemos que la profundidad de las actuaciones de los seiyuus en Japón son lo que le da la profundidad a las historias. Por lo que estamos seguros que la versión en su idioma original se podrá disfrutar mucho más para el público seguidor de anime japonés y la versión con doblaje al español más dirigida hacia el público casual.

En pocas palabras

Fireworks es una película entretenida y que incluso a pesar de tener esos detalles en las secuencias de animación se puede disfrutar en su totalidad. Por la duración del filme (1 hora y 30 minutos) no decae, al contrario la trama va evolucionando y al final dará mucho de que hablar entre las personas que decidan ir a verla.

¿Y si vamos a ver Fireworks a Cinemex?

Diseño de personajes, Akio Watanabe

Contador de chistes.