Reseña | Hereditary

Ya vimos la ópera prima de Ari Aster “Hereditary” (El Legado del Diablo) y te platicamos los que nos pareció en nuestra siguiente reseña.

“Todas las familias felices son iguales: cada familia infeliz es infeliz a su manera”

Leo Tolstoy

La familia Graham, con su historial de enfermedades mentales y la aún latente presencia de la recién fallecida matriarca, se aferra a una cordura que cada día parece menos tangible. Su hija, en especial, se encuentra tan aislada y distante en sus traumas como aquellas claustrofóbicas miniaturas en las que trabaja, como parte de una instalación de arte. Sin decirle a su familia, decide atender sesiones de terapia grupal.

‘Hereditary’ es una cinta de horror que se plantea como un drama familiar antes de sucumbir al inminente poder de una fuerza sobrenatural más grande.

El diseño sonoro crea una enervante atmósfera desde el inicio, evocando paralelos con clásicos como la original ‘The Wicker Man’ o ‘Rosemary’s Baby’, propuestas que destacan por el entrelazado de su realismo psicológico con una amenaza oculta.

Es difícil discutir la película sin arruinar algunos momentos aterradores, pero cabe mencionar que el director Ari Aster, en su ópera prima, hábilmente esparce referencias visuales para informar aquellos acontecimientos más siniestros. En primer visionado, esta es una experiencia comunal de reacción de público, pero sería interesante regresar a ella para así analizar algunas de sus pistas más sutiles. Aster ha comentado que muchas escenas quedaron abandonadas en el cuarto de edición, favoreciendo más el tono opresivo que resulta en un clímax, literalmente, explosivo.

Mientras que el miedo es un elemento subjetivo en el cine, es difícil conciliar con aquellos acostumbrados a las fórmulas ya gastadas en el subgénero de las posesiones diabólicas (tal parece que cada año hay más de una docena de derivaciones y quien tradujo el título en español a ‘El Legado del Diablo’ busca sepultar está en el botadero de aquellas propuestas rancias). Varias solo buscan sustituir la caracterización y la tensión por los sobresaltos y han servido para abaratar, y abarrotar, el género mismo.

Sin embargo, también hay una nueva ola de cintas de suspenso que proponen y destacan regresando a los orígenes mismos del cine autoral -como la ganadora del Oscar ‘Get Out’, ‘It Follows’ y ‘The Witch’ (estas dos últimas del mismo estudio, A24).

‘Hereditary’ es la clase de película que parece tener vida propia más allá de las pantallas de cine.

Sus imágenes se siembran en nuestro inconsciente y su poder crece en cuanto más pensamos en ella. Fuera de lo visceral, también resulta en una cinta de impecable factura, con una brillante actuación de Toni Collette que se coloca como una de las mejores que ha visto el género (y cuya aparición final resulta sumamente perturbadora). Esta es una de mis películas favoritas en lo que va del año.