Reseña | Isla de Perros

Ya vimos la nueva película de uno los directores aclamados del séptimo arte, Isla de Perros y te contamos lo que nos pareció. Pero, antes de continuar leyendo, ¡vayan a verla! porque la siguiente reseña contiene algunos spoilers.

Es fácil perderse en la idiosincrasia visual del director Wes Anderson – desde sus composiciones simétricas y tonos cálidos hasta esos close-ups precisos en encuadres inamovibles. Gran parte de su filmografía funge como fábulas relatadas desde una perspectiva un tanto distante y poco aprehensiva, aunque, paradójicamente, resultan muy emotivas.

Isle of Dogs’ no es la excepción, siendo una de sus propuestas más cuidadas y preciosistas

‘Isle of Dogs’ no es la excepción, siendo una de sus propuestas más cuidadas y preciosistas. Sin duda, es un festín animado que muestra reverencia hacia la cultura nipona, sin olvidar el amor canino. Pero antes de adentrarme en detalles debo dirigir mi atención a la controversia que esta ha causado con ciertos críticos que la han acusado de insensibilidad racial y una “americanización” profunda.

En específico, hay elementos problemáticos como es la inclusión de una estudiante de intercambio que inicia un revuelo contra el gobierno, la decisión de doblar el idioma japonés de forma selecta y una escena particular donde un perro es bañado y revela un pelaje blanco (supongo que es la versión literal del llamado “whitewashing”).

Primero, el personaje de Tracy (interpretada por Greta Gerwig) no se convierte en la salvadora de la historia y mientras que su participación es importante en la revolución, de ninguna forma se sitúa dominante -ella, tal cual su director frente a esta maravillosa cultura, se enamora de nuestro protagonista, Atari. Tracy representa la perspectiva del extranjero mirando adentro. Similar a la recepción de ‘Lost in Translation’ hace más de una década, hay una lectura errónea sobre lo que representa un tipo de apropiación cultural. Parte del discurso de ambas cintas es precisamente esta mirada foránea, la magia en la realización de que existen mundos diferentes que se rigen bajo sus propias reglas. Tracy es Anderson, encontrando una causa, y levantado su voz para nosotros, la audiencia, y no los personajes. Atari y los perros son los héroes.

Segundo, la decisión de jugar con el doblaje es meramente una decisión estilística. De ninguna manera se menosprecia el peso de personajes como los científicos que luchan por salvar a los caninos del exilio. La traductora interpretada por Francis McDormand es otro elemento observacional con un sentido profundo de empatía hacia el final. Las voces caninas sirven para relucir a los talentosos actores que no hacen nada para esconder sus prominentes personalidades (casi todos son inmediatamente reconocibles y varios de ellos ya son de cabecera en el cine de Anderson). Esta libertad es enteramente justificable ya que los humanos en la historia escuchan ladridos y no elocuentes diálogos.

Y sobre esa escena donde Chief (interpretado por Bryan Cranston) es bañado pues simplemente se apunta como indicador de un posible lazo biológico con otro de los perros. Chief ha pasado la mayor parte de su vida en la calle y nunca ha recibido un baño. Es también un momento clave en su vinculo emocional con Atari. Pensar que representa algo más me parece absurdo y un tanto ofensivo.

Mientras que el argumento de la cinta parece sencillo, es en los detalles donde esta destaca. La alegoría del destierro animal, relegados a morir de una epidemia y hambruna, la critica a un gobierno dictatorial, creando prejuicios y manteniendo el orden a través de un control totalitario son solo capas de relevante subtexto. Pero todo inicia con un niño que busca a su perro, su mejor amigo.

‘Isle of Dogs’ es una de esas cintas familiares que no es condescendiente con su audiencia y que deleita de principio a fin. Y su calidad ornamental la convierte en una verdadera obra de arte.