Reseña | Jurassic World: Fallen Kingdom

¿Jurassic World: Fallen Kingdom es realmente una de las peores películas del año? Te lo contamos en nuestra siguiente reseña.

El esperar que una secuela a ‘Jurassic Park vuelva a capturar el mismo sentido de asombro y espectáculo que la original puede parecer un caso perdido. Cuando se estrenó en el verano de 1993 esta fue revolucionaria, no solo como una pionera de efectos especiales, estableciendo animales prehistóricos fotorrealistas en pantalla -previamente, los dinosaurios en el cine eran macro-tomas de reptiles o modelos que tomaban vida con la magia de la animación stop-motion– sino por el brillante manejo de su historia y personajes. Sobra decir que ‘Jurassic Park’ es todo un clásico.

También se volvió una de las películas más taquilleras y con ello, una potente franquicia convertida en metáfora del famoso discurso de Ian Malcolm (mediante nuevos realizadores que se han parado en los hombros de genios para conseguir algo rápido, que han patentado, empaquetado, comercializado en loncheras y ahora lo quieren vender a como dé lugar). El problema de los siguientes filmes es que no buscan otro camino más allá del relevante mensaje corporativista que alerta de los peligros que surgen al brindar poder a empresarios amorales y ambiciosos.

Para el final de ‘Jurassic Park’, el millonario John Hammond desarrolla una consciencia. Los sobrevivientes regresan a casa convencidos del error que fue crear dinosaurios para su explotación. Desafortunadamente, esto no sirve de nada ya que siempre habrá individuos desesperados por repetir los errores del pasado y con ello tener el potencial de repetir el mensaje una y otra vez como justificación de secuencias de riesgo y tensión.

Jurassic World’, como buen soft reboot, introdujo un nuevo parque y nuevos personajes y dinosaurios, pero en realidad solo fue una versión más tímida y derivativa de la original. ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’, parte como un cuasi-remake de ‘The Lost World’ (desprestigiada en su tiempo, pero con un par de secuencias verdaderamente memorables) y termina como una suerte de “slasher” sin agallas y absurda propuesta de serie-B.

No puedo dirigir mi frustración al director J.A. Bayona (de ‘El Orfanato’ y ‘A Monster Calls’, quien no puede evitar demostrar su completa devoción a Spielberg mediante homenajes visuales) ya que su película es técnicamente más que competente pero el guion de Colin Trevorrow (el previo director) y Derek Connolly es un completo fracaso. Trevorrow ha comentado en entrevistas que su nueva serie va a dar lugar a una aventura nunca antes vista, conceptualizando un mundo donde los dinosaurios tengan su lugar a lado de los humanos. Esta entrega, de alguna forma, busca despedirse del escenario común claustrofóbico y sus clichés hundiendo sus garras en lo más básico y predecible de ellos.

Es una idea prometedora para su trilogía, pero sin una base sólida que la soporte. Trevorrow juega con la mitología intercediendo con personajes que se convierten en títeres (desde un ridículo secreto que involucra innecesariamente a Hammond hasta la transformación de Claire en activista y defensora de las criaturas) además de la introducción de otros personajes que dan pena ajena -entre menos mencionemos al asistente escandaloso e irritante de Claire, mejor.

La historia trae de vuelta a Malcolm solo para sentarlo frente a un consejo y brindar un monologo cuyo mensaje nadie en el resto de la película comparte, ni siquiera los héroes.

Jurassic World: Fallen Kingdomes, por mucho, la peor película en la serie y un ejemplo de como un terrible guion no puede ser rescatado ni con el mejor de los talentos. Solo me cabe decir que resultó en una decepción colosal.