Reseña | Mortal Kombat 11

NetherRealm ya tiene experiencia, y lo deja claro con la nueva entrega de Mortal Kombat 11, colocando la vara muy alta de los juegos de peleas. ¡Brutality!

NetherRealm toma toda la experiencia y aprendizaje de más de 25 años, y los reúne en uno de los juegos más ambiciosos de toda la saga. ¿Será capaz de convertirse en la vara más alta de la franquicia del Fatality?

Regresemos en el tiempo al verano de 1992,  el inmenso éxito de Street Fighter II y su posterior revisión Street Fighter II: Champion Edition tenía a CAPCOM como la reina indiscutible de los salones de arcadias, muchas compañías vieron en ese éxito la oportunidad de poder tener parte de esas jugosas ganancias que estaba obteniendo la nipona de Osaka, algunas con buenos aciertos como el caso de SNK, pero otras quedando en el olvido al convertirse en malas copias que trataban solo de imitar lo hecho por Yoshiri Okamoto y su equipo.

No fue sino hasta que Ed Boon y John Tobias junto con su equipo de desarrollo nos mostraron el primer Mortal Kombat, un juego que se alejaba gráficamente y jugablemente de su contraparte de los peleadores callejeros, con imágenes digitalizadas a partir de actores reales y una violencia extrema que dejaba atónito a todo aquel que se acercara para ver la encarnizada lucha de 7 guerreros con el fin de demostrar quién sería el campeón de tan sangriento torneo.

Mortal Kombat cuenta ya con 27 años de historia en sus espaldas, con una gran cantidad de secuelas y diversos spin-offs, con aciertos y equivocaciones, ahora llega la onceava entrega de la franquicia dispuesta a tomar el trono como uno de los mejores juegos de peleas de la actual generación  ¿Lo han logrado?

Guerreros mortales.

En Mortal Kombat 11 contamos con una plantilla de 23 peleadores base, uno desbloqueable en el modo historia, más Shao Kahn como personaje adicional al haber hecho la preventa del juego, este número es el mismo con el que contamos en la primera versión de Mortal Kombat X, que aunque no son una gran cantidad, se encuentran con un diseño muy bien llevado, dando una personalidad única a cada uno de ellos, y que a diferencia de versiones anteriores, se basaron en diseños más fotorrealistas recordándonos aquellos tiempos en los que también se utilizaban modelados de personas reales.

Contamos con viejos peleadores conocidos entre los que se encuentran Raiden, Liu Kang, Scorpion y Sub Zero, así como cuatro nuevos personajes, tres de ellos elegibles los cuales son Cetrion, Geras y The Kollector; por el momento Kronika no es seleccionable.

Posteriormente y como pasó en el título anterior tendremos dos Kombat pack, los cuales cada uno vendrá con nuevos personajes.

Prueba tus movimientos.

A diferencia de su pasada entrega, nos presenta un sistema de juego más lento, pero con un timing más preciso, el cual obliga a que en cada enfrentamiento seamos más consientes de cómo atacar, y no solo abalanzarnos a golpes sin tener una estrategia bien establecida. Volvemos a tener elementos interactivos en el escenario que nos permiten sorprender al rival y desequilibrar su ataque.

Los movimientos X-Ray siguen existiendo pero estos aparecen al acertar un golpe clave al estar atacando, lo cual le da una mayor fluidez al encuentro, los Fatalities y Brutalities se mantienen como referente en cada una de sus entregas, contamos con los Mercy, que permiten al oponente recobrar un tercio de su energía para seguir con la contienda, se agregaron los Fatal Blows, una clase de “Soft Fatality” que solamente se puede utilizar al tener un tercio de la energía, que nos recuerda a los Rage Arts que nos presentó Tekken 7 en su última entrega.

Ahora en la parte inferior de la pantalla se nos presentan dos pequeñas barras una enfocada al ataque (aparece como una espada), que nos permite extender cadenas de combos y otro enfocado a la defensa (aparece como un escudo), el cual nos permite evadir rodando al puro estilo de The King of Fighters, o generar un combo breaker, si se utilizan las dos barras podremos hacer un parry.

¡Visuality… Soundstanding!

Referente al trabajo visual nos encontramos con juego que explota al máximo un Unreal Engine 3 modificado con el que vienen trabajando desde la novena entrega, pero el cual han pulido de una manera impecable pareciendo que estamos ante un juego con un motor grafico de última generación, las texturas, las sombras, la fluidez de los movimientos corporales y las expresiones faciales lo convierten en uno de los juegos de peleas más vistosos y bellos de apreciar.

Los escenarios brillan con gran calidad en las que puedes ver chocar olas de sangre con un enorme despliegue gráfico u hojas cayendo lentamente con una infinidad de partículas, cada parte del escenario se puede apreciar hasta en su más mínimo detalle.

Hay que tomar en cuenta que la versión para Nintendo Switch tiene una baja en la calidad gráfica, debido a la potencia de la consola, que se ve recompensada al correr a 60fps.

Respecto al apartado de música y efectos, como en cada una de sus entregas es impecable, los sonidos de golpes, gritos y huesos rotos están a la altura para satisfacer al oído más exigente.

Torneo mortal en días del futuro pasado.

Algo de lo que puede presumir la franquicia es la narrativa con la que cuentan su historia, siendo el único estudio capaz de saber mezclar de forma impecable escenas cinematográficas y gameplay en un juego de peleas, que IP’s como Street Fighter o Tekken han intentado teniendo resultados poco favorables.

Mortal Kombat 11 es la continuación directa de los acontecimientos de Mortal Kombat X, en donde vemos la derrota de Shinnok, y que por consecuencia de las decisiones tomadas por Raiden y su política de acabar con todas las fuerzas malignas que puedan llegar a amenazar al Earthrealm, se nos presenta a Kronika, guardiana del tiempo, quien al ver un desequilibrio  entre el bien y el mal buscará arreglar el flujo del tiempo mediante la creación de una nueva era, y para ello convocará a viejos héroes y villanos para encarnar un salvaje enfrentamiento.

La historia se desarrolla por episodios enfocándose a uno o dos personajes que en batalla nos darán la oportunidad de alternar con base a nuestras decisiones, al mismo tiempo desarrollando la narrativa entre cinemáticas y combates alternados.

Prueba tu fuerza.

Las modalidades con las que cuenta el juego en el apartado Konquistar son:

• Modo historia: en la que seguiremos el camino de Raiden y sus aliados quienes tratarán de evitar a toda costa que Kronika cambie el destino.
  • Torres del tiempo: son nuevas torres que nos ofrecen nuevos combates periódicos con caducidad, que nos obliga a ir visitando habitualmente para tener nuevos retos.
  • Torres Clásicas: es el modo arcade del juego, en el cual podremos escoger entre cada una de las torres con base al número de peleadores que queramos enfrentar, aquí podremos ver cada uno de los finales de los personajes.
  • Kripta: que desde Deadly Alliance, es un modo que no ha faltado a la fiesta con cada entrega que se nos presenta, con algunas variaciones, como el hecho de ser en tercera persona, en donde enfundaremos a un joven guerrero cual visita la isla de Shang Tsung, quien nos guiará en su isla para descubrir tesoros que nos darán recompensas como accesorios y consumibles y monedas que nos permitirán potenciar ciertas aptitudes de nuestro personajes, comprar accesorios o nuevos movimientos.

En el apartado Personalizar con el dinero del juego adquirido en la Kripta, las torres o partidas online, podemos modificar accesorios, colores de atuendos, introducciones y victorias, nuevos fatalities, o adquirir y mejorar algunos movimientos, pero, es importante aclarar que estas mejoras solo aplican en partidas offline, ya que para las sesiones en línea solo se podrán escoger las habilidades base con las que aparece cada personaje.

¡Tú eres el siguiente!

En cuanto al online, se han tomado las cosas enserio al entrar de lleno a los e-Sports, ya que habrá próximamente una liga de combate y sets clasificatorios para poderse probar con los mejores peleadores alrededor del mundo, cuenta con enfrentamientos casuales con la leyenda “Partidas de bajo riesgo contra otros jugadores”, Rey de la colina, en el cual puedes interactuar con otros jugadores quienes deciden darte o no sus respetos, y enfrentamientos únicamente de la IA, donde enviaremos a 3 de nuestros guerreros a enfrentar a otros oponentes para ganar recompensas.

También cuenta con partidas privadas 1 vs 1, y sala de espera personalizada, también se pueden crear o entrar a salas ya existentes.

Un punto curioso a destacar es que cuando estamos en una partida, en cualquier modo online, si nuestro oponente decide salir de ésta, se aplicará un Quitality.

La práctica hace al maestro… del kombate mortal.

El último apartado con el que contamos es el ya clásico modo de práctica, para mejorar nuestros combos, movimientos especiales y fatalities, así también contamos con un tutorial que nos enseña desde lo más básico hasta cadenas de combos muy bien elaborados que nos harán maestros en el arte mortal.

¡Tu alma es mía!

Actualmente los juegos de pelea han resurgido de una manera espectacular, teniendo una segunda época dorada como en aquellos años noventas, y es gracias a juegos como este que consolidan ese éxito. Mortal Kombat 11 es la suma de todos los años de experiencia de la desarrolladora quienes han sabido cómo mantenerse en forma entregando un juego contundente, lleno de fan service para aquellos que iniciaron desde aquel primer torneo, pero, manteniéndose fresco, para aquellos que apenas se embarcan en la batalla de los 7 reinos. Solo nos resta decir ¡FLAWLESS VICTORY!

Reseña por: Ben Mishima.

• 8/10
    Historia - 8/10
  • 10/10
    Gameplay - 10/10
  • 9/10
    Gráficos - 9/10
  • 9/10
    Audio - 9/10
  • 9/10
    Rejugabilidad - 9/10
9/10

Resumen

NetherRealm estudios regresa con una nueva entrega de su saga insignia Mortal Kombat 11, pisando con fuerza al entregarnos un título completo, con gran cantidad, diversos modos de juego, grandes mecánicas y un acabado a conciencia, ¡Bienvenidos de nuevo al combate mortal!

Sending
User Review
8/10 (1 vote)