Reseña | Nex Machina

Pónte cómodo porque el juego más reciente de Housemarque, los creadores de Resogun y Dead Nation, pondrá a prueba tus raíces retro.

Desarrolla: Housemarque.
Publica: Housemarque.
Sistema: PC, PS4 (versión reseñada).
Jugadores: 1-2 (local).
Salida: 20 de junio del 2017.

Desde los inicios del PS3, el equipo de Housemarque se ha mantenido como dicen por ahí al pie del cañón mejorando su fórmula entrega tras entrega. Sus elementos provienen de los juegos arcade de los años 80, como una dificultad con bases en el diseño de escenarios, tener las “vidas contadas”, multiplicadores según la racha de enemigos derrotados, navecitas con movimiento sidescrolling o perspectiva aérea con personajes de disparos.

Así, en la última década han evolucionado hasta lo que es Nex Machina, un shooter de perspectiva aérea que puede jugarse en cooperativo y seguro te llevará de nuevo a tu infancia.

Ven conmigo si quieres vivir

En Nex Machina no hay mucha historia, pero tampoco es que la necesite: antes que cualquier otra cosa, te verás destruyendo robots a diestra y siniestra, pues has caído en un mundo a rescatar a los últimos humanos (como en Resogun) de lo que parece ser una revolución robótica. Sí, al más puro estilo de una sociedad apocalíptica como en la saga Terminator, solo que estos robots no tienen apariencia humana, sino de máquina.

Los escenarios, como lo decíamos hace unas líneas, son fundamentales para entender Nex Machina; éste es, a nuestros ojos, el pináculo de dificultad y complejidad en el historial de Housemarque. Y es que al empezar a jugarlo nos dimos cuenta que el modo novato en arcade puede tener hasta 100 continues; ¿100 continues, para qué!” nos preguntamos de manera muy insulsa, pero muy pronto los finlandeses nos pusieron en nuestro lugar.

Nex Machina es, a nuestros ojos, el pináculo de dificultad y complejidad en el historial de Housemarque.

Los robots atacan desde varios flancos, con diversos modos de disparo y de desintegración, además de tener el ritmo más caótico de los desarrolladores. En verdad, cada bala cuenta y es necesario comprender el comportamiento del enemigo; en Nex Machina te verás jugando básicamente un bullet hell.

Los androides no sienten dolor, pero yo sí

La odisea puede jugarse en modalidad de misiones (un mundo a la vez) arcade en solitario o cooperativo para dos personas, “limitado” al juego local. Esta última decisión podría causar molestia a muchos -especialmente por estos tiempos donde incluso el refrigerador tiene Wi-Fi- pero este es un gesto que nos encantó de Nex Machina. Tan solo volver a tener esa cercanía con alguien mientras juegas, idear una estrategia y aprender de tus errores con una segunda voz, tiene ese efecto mágico que nos remonta a la infancia.

En cuestión artística es una combinación de sus títulos anteriores; luce limpio y moderno como Resogun, pero algo oxidado como en Dead Nation; el diseño de los robots es interesante aunque algunos se sienten también extraídos de Alienation, con algunos cambios ligeros. En cuanto a la inspiración, para este juego Housemarque trabajó de la mano con Eugene Jarvis, una eminencia del arcade y estandarte del estilo retro; creemos que esto se percibe especialmente en la velocidad frenética del juego, así como los jefes de cada mundo o nivel.

Mi vieja CRT y yo. Puedes elegir jugar sin filtros, con uno de televisión CRT (con todo y la distorsión curva de la pantalla) o en blanco y negro.

Estos últimos son muy demandantes y no solo cuentan con las características varias fases o transformaciones, sino que exigen que las conozcas y reconozcas. Hay unos ataques que comparten entre sí, como balas en forma de cráneos rosas o dashing, pero que gracias a un armamento muy interesante también puedes aprender a contrarrestar.

Juguetes nuevos, trucos conocidos

Más que cambiar de arma, lo que harás a lo largo de Nex Machina será evolucionar tu tipo de disparo; habrá mejoras de dispersión, potenciadores, láser y bombas, así como un rocket launcher y una espada, el cual ayudará cuando te sientas totalmente asediado. Además, ese dashing que mencionamos es parte vital de tus movimientos, ya que algunas secciones solo te dejarán avanzar de esta forma (atravesar lásers enemigos).

Tampoco hay que olvidarse de su sistema de mejoras que no ponen en desventaja a nadie; solo son aspectos estéticos de tu personaje o trofeos virtuales que te ayudarán a labrar el camino hacia los que tiene con la PlayStation Network.

#TotalmenteÑoña PSN/Steam: harajuku_ Xbox: Pollychu Nintendo ID: cloratodepotasa 3DS FC: 0189-9552-8348