Reseñas

Reseña | Shadow of the Tomb Raider

¿Apocalipsis?, ¿Dioses?, sabes a quién recurrir para detener el fin del mundo, Lara Croft una vez más nos salva de una catástrofe inminente.

Nuestra joven y tímida Lara Croft ha evolucionado, convirtiéndose en la elegida, jugamos la tercera entrega del juego y tiene una historia que te cautivará.

La evolución de Lara Croft

La misión de Lara al concluir la historia de Rise of the Tomb Raider es acabar de una vez por todas con la Trinidad una poderosa organización que le ha quitado mucho, y que esta ocasión -aunque ya no quedan tantos miembros-, surge uno que está en busca de un artefacto poderoso para restaurar al mundo.

Es así, como una vez más Lara y su amigo Jonah se adentran a una épica aventura que comienza en Cozumel, México, justo en una de las tradiciones más importantes de nuestro país, pues los escenarios lucen con altares coloridos e iluminados, acompañados de imágenes de la Virgen de Guadalupe y otros santos por el Día de Muertos.

Siguen la pista al Dr. Domínguez la persona de la Trinidad que anda en busca de un artefacto sumamente poderoso que le permitirá reconstruir el mundo, ¿se imaginan un lugar sin dolor, pobreza y sufrimiento?

Lara, por su intento de detenerlos causa una serie de catástrofes que acaban con la vida de muchas personas, cargando así un peso más a sus hombros, pues recordemos que su misión más allá de detener a la Trinidad es que paguen por lo que le hicieron a su padre.

El increíble mundo de Paititi

Después de la infortuna de Cozumel, Lara y Jonah parten a Perú, donde recorrerán varios lugares, pero el más importante es Paititi donde toda la historia se desarrollará, un lugar basto por recorrer y que en cada detalle luce increíble, aparte de los gráficos, cabe destacar los sonidos del ambiente que lo rodean, un verdadero deleite.

Al adentrarse en Paititi, Lara va descubriendo más del misterioso artefacto que busca Domínguez y más de su historia, la lleva a conocer gente nueva y locaciones donde pondrá a prueba sus habilidades de combate, y las de arqueóloga pues en algunas partes llega a dudar de sí misma para lograr su propósito.

La historia se centra en esta cultura, donde nos hablan de la diosa maya Ixchel y el dios de la construcción y destrucción Kukulkán, por esa parte, debo decir que la historia me pareció gratificante, pues te adentran a conocer la mitología del Apocalipsis maya.

Personajes más desarrollados y un gameplay intuitivo

Sabemos que Lara es el personaje central -claro es su juego-, pero el desarrollo de los personajes secundarios es muy bueno, sobre todo el de su viejo amigo Jonah a quien tenemos oportunidad de conocer un poco más; al igual que el resto de las personas que conocen en su camino como la reina Unuratu y su hijo Etzli, y algunos de los habitantes de Paititi, ya que con las misiones secundarias debes entablar relación con ellos.

El gameplay del juego es muy intuitivo al igual que las entregas anteriores, aunque claro, ahora Lara se defiende mucho mejor y aprovecha el entorno para acabar con los enemigos, recuerda que no todos son humanos.

El sistema de combate mejoró, al igual que algunas de sus habilidades que puedes ir desbloqueando conforme cumplas desafíos o completes las tumbas, los acertijos esta vez los sentí algo sencillos, a comparación de los anteriores, eso sí, vuelvo a repetir, los elementos gráficos son espectaculares al igual que la mezcla de audio, dan ganas de ir con Lara a sus aventuras.

Una herramienta de la que me gustaría que tuviera el control, es sobre la lámpara ya que en automático se activa en las partes más oscuras, pero había momentos en los que me hubiera gustado poder prenderla para ver con mejor claridad.

La opción de los comerciantes me parece acertada, pues ahora aparte de recaudar elementos para crear o mejorar tus armas, también podrás adquirirlas, así que tienes más opciones.

Y sí, el modo foto es entretenido, creo que me detenía más tiempo en obtener una buena toma que en la historia en sí.

Ya no es la sombra de su padre

Al inicio de esta nueva entrega de videojuegos, el propósito de Lara era limpiar el nombre de su padre y concluir su trabajo, en Tomb Raider era una joven inexperta e insegura, que debió abrirse camino para sobrevivir; en Rise of the Tomb Raider con un poco más de experiencia decide emprender una aventura más, donde conoce a la organización de la Trinidad y decide ponerles fin.

Ahora, en Shadow of the Tomb Raider deja en claro que ya no es la sombra de su padre, ella se ha ganado su propio lugar convirtiéndose en la elegida, es una mujer más madura y en ocasiones oscura, agradezco al equipo de desarrollo que nos hayan permitido conocer más sus sentimientos.

¿Tendremos Lara para futuro?

Posibles spoilers. La conclusión del juego me deja con esta duda, ¿habrá otra aventura de Lara?, parece ser que quiere tomarse un descanso, luego de todo lo que ha vivido, pero vamos ¿es el fin? Espero que no, los nuevos juegos de Tomb Raider se han mantenido en su nivel, por lo que no han caído en la aburrición o repetición de la misma dosis.

Creo -sin ser fan-, que posiblemente pudiera haber otra historia más por contar, aunque no haya habido algún indicio de querer hacerlo, por lo que podría decir que la trilogía ha concluido de manera correcta, aunque uno nunca sabe.

  • 9/10
    Historia - 9/10
  • 9/10
    Gameplay - 9/10
  • 9.5/10
    Gráficos - 9.5/10
  • 9.5/10
    Audio - 9.5/10
  • 9.5/10
    Rejugabilidad - 9.5/10
9.3/10

Resumen

Shadow of the Tomb Raider es la tercera entrega que nos presenta a una Lara Croft más madura no solo en sus habilidades de combate, sino también emocionalmente. La historia habla sobre sacrificios, y ella lo entiende a la perfección, pues desde pequeña sin comprenderlo -a su edad- su padre hizo mucho por ella y su familia, además claro del resto del mundo.

El equipo de desarrollo nos regala un deleite visual en cada detalle técnico de los diferentes escenarios que recorre, además de los sonidos ambientales que hacen mancuerna para hacerte sentir parte del recorrido.

Jonah su viejo amigo de Lara, ha crecido también y como dicen “dos son mejor que uno”,  ellos lo han representado de mejor manera, pues los hemos visto crecer desde su primer aventura en 2013, a la posible “conclusión” en este año, nos entregaron de nueva cuenta, una épica aventura.

 

Sending
User Review
8.85/10 (17 votes)

Comentarios

Reseña | Shadow of the Tomb Raider
Comments
To Top