Reseña | Shingeki no kyojin (Capítulo 31) “Guerrero”

Episodio revelador en el que por fin sale a la luz la identidad del Titán Colosal y el Titán Acorazado

Episodio revelador en el que por fin sale a la luz la identidad del Titán Colosal y el Titán Acorazado.

La reseña contiene spoilers. Disponible en Crunchyroll.

Dudas y sospechas.

Tras la conmoción al conocer la verdadera naturaleza de Ymir, la ahora conocida como Historia Reiss sale a defender a su amiga de las posibles represalias que la Legión de Reconocimiento pueda tomar en su contra. Después de todo, Ymir no hizo otra cosa que ocultar información valiosa para la supervivencia de la humanidad. Lo bueno es que por ahora sigue viva, así que veremos si más adelante este personaje sirve de algo a la hora de resolver tantas inquietudes.

Salvado ese escollo nos adentramos sin prisa pero sin pausa en el plato fuerte del capítulo. Vemos a un acongojado Reiner, fatigado, venido a menos, con el ánimo por los suelos. Y a un Bertolt que no tiene cómo consolarlo, solo puede recordarle que algún día, pronto, podrán regresar a su hogar. El asunto del -hogar- se menciona hasta el cansancio en este capítulo, y es algo que venía deslizándose desde hace rato. Está claro que ese lugar, sea donde sea, resulta de vital importancia para la salvación de la humanidad. Es que en este capítulo también se confirma que Annie proviene de la misma región que Reiner y Bertolt, lo que solo levanta más sospechas y ansias de que, más temprano que tarde, se devele algo más del pasado de estos personajes. Además, todo parece indicar que por lo menos Reiner actuó en complicidad con Annie cuando esta atacó a Eren durante la última expedición fuera de las murallas.

Para confirmar lo que ya a esta altura es una obviedad para el espectador, los equipos que recorrieron la muralla confirman lo que ya sabemos: la muralla no tiene ningún agujero, por lo que los titanes solo pudieron surgir desde el mismísimo interior. Un dolor de cabeza más para le Legión, que ante tanta confusión decide desplazarse a Trost para reorganizarse y pensar una estrategia.

Cuando todo es un desastre.

Lo curioso de la escena que sigue es la parsimonia con la que Reiner llama a Eren para conversar y le revela, como quien te cuenta lo que comió en el desayuno, que él es el Titán Acorazado y Bertolt el Titán Colosal, los titanes que franquearon el muro Rose hace cinco años, destruyeron el pueblo de Eren y condenaron a buena parte de la humanidad a recluirse bajo la protección del muro Maria o morir en el intento de reconquista. Semejante revelación merecía un par de esas caras de terror que caracterizan a esta serie, merecía un cachito más de drama y una música acorde, pero nada de eso sucedió. (Y es que en el manga la situación se desarrolla de igual manera), no podemos culpar a los productores por ser fieles a la obra original.

Sea como sea, Eren se niega a creerle, aunque hay que suponer que ya tenía muchas sospechas sobre estos dos personajes después de escuchar lo del origen de Annie. Reiner también le dice que su objetivo era destruir a la humanidad y le pide que los acompañe a ese famoso hogar del que tanto hablan. Lógicamente, Mikasa es incapaz de dejar solo a Eren, así que ella también escucha todo y se pone en estado de alerta.

Eren, confundido y sin saber qué hacer, trata de zafarse de la situación y atribuir lo dicho por Reiner a delirios propios del cansancio. Es destacable en este momento el enorme de laburo de Yuki Kaji, el actor que le da voz a Eren, que logra mostrar esa perplejidad y nerviosismo con su voz de manera destacable.

Ya en la fase final del episodio, consumido por el delirio completamente, Reiner da cuenta de que todo lo que decía es verdad: su brazo herido en la batalla contra los titanes comienza a curarse solo, intenta atacar a Eren pero Mikasa se lo impide cortándole el brazo a él y la garganta a Bertolt, todo para que estas heridas sean la chispa que enciende su transformación final.

En una escena así de memorable por donde la mire, con una soberbia animación, música inmejorable y un Armin pidiéndole a gritos a Eren que se salve, Reiner y Bertolt se convierten en titanes y capturan a Eren e Ymir para llevárselos a su hogar. Pasmado, triste y con una enorme sensación de haber sido traicionado, Eren toma la decisión más sabia: transformarse él también en titán y hacerle frente a sus antiguos amigos, ahora enemigos.

Todo indica que tendremos una batalla épica en el próximo episodio. Ya llegamos a la mitad de la temporada y uno de los grandes misterios ha sido revelado. Espero que alcancemos a presenciar más revelaciones en los seis episodios restantes.