Reseña | Shingeki no Kyojin (Capítulo 32) “Golpea, arroja, somete”

Tras la súper revelación del episodio anterior, nos metemos de lleno en la batalla de Eren y compañía contra el Titán Colosal y el Titán Acorazado

Tras la súper revelación del episodio anterior, nos metemos de lleno en la batalla de Eren y compañía contra el Titán Colosal y el Titán Acorazado.

La reseña contiene spoilers. Disponible en Crunchyroll.

El fuego de tu piel me quema.

Cuando un capítulo de ventipico de minutos parece haber durado solo cinco, es porque realmente es capaz de tenernos al borde del asiento y expectantes todo el tiempo. Esta nueva entrega tiene esa particularidad, esa sensación de haber durado demasiado poco para lo interesante que estaba siendo el desarrollo de la trama. Y es que, después de que Reiner y Bertolt se convierten en titanes, todo es un desmadre tras otro lleno de la épica característica de esta serie.

Primeramente, nos encontramos con un Titán Colosal semifusionado al muro, desde donde comienza su ataque a los soldados de la Legión de Reconocimiento. En el interín, ya que estamos, se traga a la malherida e inconsciente Ymir y a otro soldado del que solo vemos las piernitas. Como estar fusionado a la muralla representa todo un problema de movilidad, y resulta un blanco fácil para los comandados por Hange, Bertolt recurre a una suerte de autodestrucción mediante una reacción exotérmica de muy alta temperatura, que impide al resto acercarse y lo protege mientras su compañero, el Acorazado, se encarga de Eren.

Lo curioso de toda esta parte del capítulo es la animación computarizada del Titán Colosal, distinta según parece a la de la temporada anterior pero aún así bastante lograda, aunque su pertinencia con el estilo de animación de esta serie es discutible. Igualmente, hay que decir, en esta temporada se ha utilizado bastante el CGI, sobre todo para animar tomas de gran ángulo con los caballos a galope por el prado.

Eren recargado.

Así como en la primera parte del episodio se recurre al uso de la animación por computadora, en la segunda parte entramos de lleno a una fascinante pelea de titanes llena de secuencias animadas de manera más tradicional y muy satisfactoria. Animar cuerpos en posiciones difíciles, contorsionados, en tensión y bajo tomas diversas no es nada fácil. Pero bien se sabe que, si hay alguien que puede lograrlo, ese es el equipo de Shingeki no Kyojin.

Un Eren con toda la bronca del mundo, lleno de ira y con un enorme sentimiento de traición, le hace frente a Reiner. Si bien al principio tenía todas las de perder, porque la piel ultra dura de Reiner parece impenetrable, recordar su entrenamiento como soldado, y en especial su entrenamiento con Annie, le dan a Eren una posibilidad de vencer. Es bueno ver que, después de tanto tiempo, nuestro prota finalmente puede controlar su versión titán y es capaz de manejar sus movimientos y prestar atención a su entorno inmediato. Más meritorio resulta si se piensa que estaba actuando bajo emociones fuertes, emociones que hasta en su versión humana lo hacen actuar torpemente.

Dos pequeños momentos de esta instancia hacen de frutilla del postre: el fangirleo de Hange al poder entablar una conversación con un titán por primera vez, y su mención de las armaduras que los humanos del pasado usaban para protegerse, dato que le da la llave a Mikasa para poder herir a Reiner en sus puntos desprotegidos. Hablar del pasado de la humanidad sigue siendo una cuenta pendiente de esta serie, pero estas pequeñeces son una palmada en el hombro del fan. Y el ending también, probablemente.

Cuando parece que Eren se va a alzar con la victoria, el llamado de Reiner hace que Bertolt, ya con un importante avance de descomposición tras su reacción exotérmica, arroje su cuerpo titánico de la muralla hasta el lugar donde Reiner acorraló a Eren y desde donde la Legión está haciendo de expectadora/backup. Enorme cliffhanger que nos dejaría impávidos de no ser porque en los avances se ve que la cosa pudo haber sido peor. Habrá que esperar para ver.