Reseña | Spider-Man: Homecoming

¿Ya vieron Spider-Man: Homecoming? te platicamos lo que nos pareció la nueva entrega de Marvel Studios, dirigida por Jon Watts.

¿Ya vieron Spider-Man: Homecoming? te platicamos lo que nos pareció la nueva entrega de Marvel Studios.

La realización de películas de superhéroes cada día más se asemeja a esas fábricas maquiladoras con estrictas fechas de entrega y una línea de producción tanto efectiva como absolutamente predecible. Debemos recordar que hubo un tiempo donde estas cintas eran el mamarracho entre los géneros cinematográficos -si no me creen, busquen clips en YouTube de la versión noventera de Captain America o The Fantastic Four, producida por Roger Corman.

El inicio de los superhéroes en la era dorada

Cuando el director Sam Raimi obtuvo las riendas del personaje de Spider-Man a inicios de siglo, la “Era Dorada” de superhéroes en el cine aún no arrancaba y su versión fue uno de los hitos (junto a X-Men de Bryan Singer) que demostró lo económicamente viable que podía ser el género. Sony, como dueña de la propiedad intelectual, lo presionó a saturar sus secuelas con personajes del comic -a veces arbitrariamente- lo que finalmente causó una ruptura al inicio de la preproducción de la cuarta parte (aquella que fue descartada y se convertiría en el reboot protagonizado por Andrew Garfield y Emma Stone). De aquella cinta hubo una secuela que no obtuvo el éxito esperado y Sony decidió hacer algo que erizó el vello arácnido de todos los fans, al aliarse con Marvel Studios para una vez más introducir otro ‘reboot’ que llevaría al personaje a pertenecer al MCU. Y sí, en tan solo 15 años llevamos ya 6 películas de Spider-Man y tres actores distintos en el rol.  Con la promesa de una nueva trilogía y una película animada, tendremos del personaje para un buen rato.

La introducción del nuevo vecino arácnido

Si bien recuerdan, la introducción de este nuevo Spider-Man fue en Civil War (Reseña) y sirvió para plantar las semillas de su nueva relación con Tony Stark y un singular contexto (nada del taciturno Parker de Tobey Maguire, el tío Ben, las responsabilidades que conlleva un gran poder y aquellos villanos que parecen siempre ser figuras paternas frustradas). Este nuevo Spidey es un chaval que va iniciando la prepa, se enamora de una chica fresa, vive con una tía May que desafía a cualquier “milf” vista en el cine y se divierte con sus poderes y un moderno traje donado por Stark. Sin duda, Tom Holland es un actor natural que cómodamente se convierte en el Peter Parker definitivo para su generación.

Y es aquí donde destaca Spider-Man: Homecoming, dirigida por Jon Watts, con la posibilidad de caminar las aguas del género de la comedia adolescente (inspirada en las películas de John Hughes) entre las obligaciones contractuales que conllevan ser parte de la familia Marvel. El inicio de la cinta nos presenta dos secuencias ingeniosas, una es la introducción de Michael Keaton como un contratista que se aprovecha de la tecnología extraterrestre después de los eventos de la original The Avengers, para así vender armamento mejorado, y la siguiente es un video filmado por Parker en su celular que recrea Civil War desde su propia perspectiva. Ambas escenas perfectamente capturan el espíritu del resto de la película. Keaton, como el Vuitre, no es el típico megalómano con sueños de dominio global sino un trabajador corrupto que busca proveer para su familia.

Marvel y su inigualable fórmula en el género de superhéroes.

Spider-Man: Homecoming es una película de superhéroes donde, paradójicamente, lo mejor es todo lo que no se refiere al género mismo -como las cansadas batallas, alusiones a futuras entregas y fanservice. Escenas donde jóvenes se comportan como jóvenes y un viaje en auto rumbo al baile escolar que se convierte en un momento de enorme tensión la hacen brillar a pesar de que realmente no es una cinta dramáticamente potente. Lo que sí es seguro es que no me importaría ver más de este Spider-Man.

Recomiendo quedarse para la escena post-créditos, la cual es una de las más graciosas que se han visto en cualquier cinta de Marvel.