Reseña | Stranger Things 2

¿Ya vieron Stranger Things 2? Te compartimos nuestro punto de vista de la segunda temporada de la serie de Netflix.

La segunda parte de Stranger Things se estrenó el 27 de octubre y al igual que millones de personas ya terminamos de ver la serie, y te compartimos nuestra reseña.

La nostalgia es como un néctar que empodera a artistas y audiencias en la creación y gozo de una obra. Pero, y como arma de dos filos, si las referencias y homenajes no son incorporados de manera orgánica, la obra se vuelve eco, vetusta desde nacimiento. ‘Stranger Things’ le debe su éxito no solo a la nostalgia sino a un carismático reparto y a lo entretenido que resulta la alquimia entre géneros y fórmulas ya probadas. Es el cine de Spielberg con el de John Carpenter, Stephen King y John Hughes. Y bajo la cultura moderna del “binge-watch” o visionado maratónico, se ha convertido en un rotundo éxito para Netflix.

La primera temporada de Stranger Things debutó el 15 de julio de 2016

La primera temporada tomó la desaparición de Will como detonante de la trama y se convirtió en una búsqueda relativamente lineal con su introducción de un mundo alterno, la criatura perversa y una división gubernamental llena de secretos. Quizás lo más intrigante del pastiche de elementos conspirativos fue la presencia de Eleven (interpretada por Millie Bobby Brown), una niña con poderes telekinéticos, que nunca había salido del laboratorio donde fue criada. Para la segunda temporada, sus realizadores se han topado con una pared narrativa. ¿Cuál será el conflicto una vez que Will ha regresado sano y salvo a casa, el Demogorgon ha sido derrotado y Eleven haya desaparecido?

Y es aquí donde ‘Stranger Things 2’ tambalea un poco. En vez de un seguimiento lineal, la trama, como un laberinto de túneles, se separa en múltiples vértices (la cúspide de dicha fractura se encuentra en el séptimo capítulo, donde nos encontramos en territorio urbano y una premisa removida que seguramente será explorada en futuras temporadas; por lo mientras, la imagen de una punk Eleven ciertamente inspirará cientos de “cosplays”).

Esta secuela la sitúa separada del grupo, pero protegida por el sheriff Jim Hopper, Will con episodios que pudiesen, o no, ser efectos post-traumáticos y a nuevos personajes que brindan dinámicas que van de lo interesante a lo forzado -como Max, quien apenas llega al pueblo de Hawkins y tiene la atención de los niños inicialmente por un récord en una arcadia y su medio-hermano Billy, psicópata en potencia.

A nivel guion, es enriquecedor observar la evolución de algunos personajes ya establecidos, como el lado paternal de Hopper o una vulnerabilidad no explorada del antes “bully” Steve Harrington (sus escenas con Dustin son algunas de las mejores de la temporada). Debo confesar que todo lo referente a Nancy me parece insufrible. Aquellos fans de Barb agradecerán el cierre que se le ha dado al personaje.

Como muchas secuelas antes que ella, ‘Stranger Things 2’ propone cosas más grandes y ambiciosas, aunque no por ello supera a la original. Pero cabe destacar que el show muestra una mejora a nivel técnica gracias a efectos especiales y composiciones que le dan una estética ‘cinematográfica’. Mientras que esta no se sitúa junto a los grandes hitos de la Era Dorada de la televisión, sí resulta en una forma sumamente entretenida de pasar el rato.

Programador para Doqumenta, Blogger y cinéfilo en general. https://estaciongeek.mx/author/roman/