Cine/TV

Reseña | Wifi Ralph (Sin spoilers)

Ya vimos la segunda película de las aventuras de Ralph y te contamos lo que nos pareció en nuestra siguiente reseña. Spoiler, la disfrutamos!

Si el internet es una gran urbe, entonces cada marca funge como un consorcio -templos consumistas dedicados a enajenar con su publicidad incesante. Mientras que el cielo -visualizado así en ‘WI-Fi Ralph’- resguarda una meca inmaculada de “likes” y “follows” para videos de gatitos y tutoriales de maquillaje, esta estructura idílica solo puede sostenerse sobre callejones clandestinos de “spam” y “virus”. El flujo principal debería subsistir en otro tipo de contenidos, pero, después de todo, esta es una película para niños.

La original ‘Wreck-It Ralph’ fue una de las propuestas más divertidas del estudio Disney en años recientes, una que parte de su encanto análogo y nostalgia por las arcadias y sus videojuegos clásicos (desde Pac Man y Q*Bert hasta Street Fighter y Sonic the Hedgehog) para así continuar con la tendencia marcada de humanizar a villanos en cintas animadas de inicios de la década – ¿Recuerdan ‘Despicable Me’ y ‘Megamind’? Ralph solo es un villano por profesión, pero se encuentra harto de no ser respetado y encasillado como un bruto.

‘Wi-Fi Ralph’ tiene como núcleo la amistad de Ralph con Vanellope (un personaje que existe en un colorido videojuego de carreras, similar a Mario Kart). Su relación da lugar a un discurso sobre la toxicidad de dicha dependencia y me parece ingenioso como Ralph se encuentra, al mismo tiempo, como héroe y villano de su propia historia. La batalla final es una afronta contra un narcisismo, literalmente, inflado y fuera de control.

El resto de la película funge también como una buena introducción del internet para los más pequeños, quienes identificarán las marcas y se deleitarán con las muchas referencias y de cómo funciona el aspecto interactivo de las redes sociales. Me agrada ese doloroso momento en que Ralph se topa con los comentarios a sus videos y como le advierten de nunca leer dicha sección. No es muy difícil, por ejemplo, toparse con el cespol de agresivas retóricas por parte de supuestos “fanboys” en páginas de entretenimiento. Sin duda, mi parte favorita de este caleidoscopio corporativo fue ver como Disney satiriza y reflexiona sobre el rol de sus clásicas princesas a través de un filtro progresista.

Otro elemento que destaco es la estupenda animación -una mejoría considerable de su predecesora y solo igualada este año por la secuela a ‘Los Increíbles- y el trabajo vocal de su reparto, desde John C. Reilly y Sarah Silverman hasta Gal Gadot como Shank, una ruda conductora en un entorno a la Grand Theft Auto, que se convierte en una modelo a seguir para Vanellope.

‘Wi-Fi Ralph’ es otra secuela ganadora para Disney. Solo queda decir que lo han logrado de nuevo.

Afortunadamente llegaron versiones subtituladas a nuestro país para aquellos que prefieren ver películas en su idioma original. Si les gusta quedarse al final de los créditos, serán recompensados con el teaser a ‘Frozen 2’ que se estrenará el próximo año.

Comentarios

Reseña | Wifi Ralph (Sin spoilers)
Comments
To Top