Cine/TV

Top 10 | Las películas que más disfrutamos en 2017

El año pasado vimos geniales películas en pantalla grande y te compartimos nuestro Top de lo que más disfrutamos.

2017 ya quedó en el pasado, más no olvidamos todas las películas que disfrutamos en pantalla grande y otras que apenas se van a estrenar en enero 2018 y sí, hablamos de la esperada “The Shape of Water” dirigida por nuestro compatriota, Guillermo del Toro.

Un año de entretenidas películas basadas en cómics: por fin vimos una maravillosa película de DC Comics, Wonder Woman, la última película de Hugh Jacman en Logan, un nuevo Spider-Man, la comedia de Thor: Ragnarok y la aparición de la Liga de la Justicia. Pero nuestra atención se quedó con el siguiente top. ¿Cuál fue el tuyo?

La Libertad del Diablo

Una armonía entre la teatralidad y lirismo de su concepto y la brutal realidad de su discurso. En apenas 74 min, esta nos confronta con la violencia de nuestro país, y ese terrible sistema que crea víctimas y victimarios, a través de los ojos y bocas de las personas detrás de las máscaras. Es un brillante artificio que convierte al documental en un fantasmagórico retrato de un dolor que la mayoría decide ignorar. Obra maestra.

Blade Runner 2049

Una de las secuelas más improbables en la historia del cine. Esta expande el universo, introduce nuevas ideas y se sienta cómodamente a lado del clásico original, sin tratar de replicarla. De esas películas que deben apreciarse en la pantalla grande, gracias a la cinematografía de Roger Deakins. Otra brillante propuesta de Denis Villenueve en el género de la ciencia ficción, después de ‘Arrival’. Aquí nuestra reseña completa.

Coco

Pudo haber sido el Taco Bell de las películas animadas. Un homenaje que irradia amor en cada encuadre -amor por las tradiciones mexicanas y, en especial, por las familias.

Una película que captura perfectamente nuestra cultura y, en su camino, toca temas profundos. Brillante matrimonio entre fórmula e idiosincrasia extranjera que, al final, consigue sacar un par de lágrimas.

Lady Bird

Logra tomar algo cotidiano y personal y lo transforma en algo empático, sin caer en la manipulación. La directora Greta Gerwig ha creado un retrato de adolescencia carente de todo cinismo y la ha saturado de momentos íntimos y grandes personajes -aunque Lady Bird es el soporte de la historia, podemos hablar de los bellos momentos con su madre, su padre, su mejor amiga, su primer novio, etc. Pocas películas nos obligan a desear una mayor duración para contemplar más de la vida de quienes la habitan.

The Work

Uno de los documentales más intensos de los últimos años. En él se retrata una sesión de terapia por 4 días en una prisión de máxima seguridad. La dinámica es fascinante -a través de un ambiente controlado, un grupo de civiles obtiene acceso a la prisión y forma equipos con los reos (algunos de ellos ya tienen experiencia y apoyan con la sesión).
La cinta muestra una catarsis emocional de extraordinario poder y nos adentra en las vidas de hombres que difícilmente lidian con sus emociones.

Good Time

Un thriller que parece inspirado en el cine de los 70s -de autores como Sydney Lumet y William Friedkin– pero apoyado en una sensibilidad contemporánea y un ritmo vertiginoso. La historia sigue a Connie, quien está pasando por el peor momento de su vida y quien desesperadamente trata de rescatar a su hermano de la policía. Connie también ha dedicado su vida al crimen y a mentir, manipular y estafar a todo mundo a su alrededor. Prueba de que los hermanos Safdie son potentes voces del cine independiente estadounidense.

Small Talk

Imaginen a una mujer que vive con su madre pero que siempre se ha sentido distante. La madre es en realidad lesbiana, forzada a casarse con un hombre despreciable, pero con una serie de novias que la han acompañado a través de los años. La hija lo sabe, aunque nunca hablan de ello. Ahora que ella también es madre decide hacer una película y confrontarla. Una gran propuesta tailandesa que despierta intensas emociones.

Kingdom of Us

Es imposible imaginar el dolor que debe sentir una familia ante el suicidio. ‘Kingdom of Us’, con acceso a momentos de tremenda intimidad, nos brinda el reflejo de la memoria de un padre y el poder destructivo de su enfermedad mental. La cinta nos presenta a la familia Shanks, años después del trágico evento y como tratan de sobrellevar el duelo. Un extraordinario documental que nos deja emocionalmente agotados. Disponible en Netflix.

The Lost City of Z

La clase de película cuyo estilo clásico y formal fungen, paradójicamente, como una propuesta fresca en el panorama cinematográfico actual. Una épica histórica, magníficamente actuada y montada, que nos involucra en la vida de un hombre militar que es convocado a ser cartógrafo en el territorio no explorado del Amazonas, a inicios del siglo pasado. De repente evoca esos intensos viajes Herzogianos a través de la selva.

I, Tonya

Cualquiera que haya crecido durante los noventas recuerda a Tonya Harding, quizás no por su talento en la pista de patinaje sino por el incidente contra su competidora Nancy Kerrigan. ‘I, Tonya’ cuenta su historia con la energía de Scorsese y personajes dignos de una comedia de los Coens. La Tonya de esta película se convierte en el pilar de abuso constante y oportunismo y propulsora de muy malas decisiones -la cinta sabiamente sabe que hay testimonios contrarios con Tonya y Jeff Gillooly, su ex, y presenta ambos lados como una especie de elaborada farsa.

Mención especial: Twin Peaks: The Return

Confieso que opto por ahondar en los misterios que ofrece la monumental ´Twin Peaks: The Return’ a debatir si realmente es serie o película (una efímera hebra en la evolución del consumo audiovisual planteado por los avances tecnológicos y el progreso en los contenidos televisivos). David Lynch no está interesado en discursos facsímiles con esta nueva obra en 18 partes, y su particular estilo experimental funge como un tapiz onírico de una carrera de más de cuatro décadas. Si se considera película es la mejor del año, si es serie, también.

Programador para Doqumenta, Blogger y cinéfilo en general.
https://estaciongeek.mx/author/roman/

Comentarios

Top 10 | Las películas que más disfrutamos en 2017
Click to comment
To Top